
La Paz-. El Bloque de Unidad opositor neoliberal parece estar hoy a punto de quiebre tras las declaraciones dadas a conocer la víspera por los dos principales precandidatos de esta alianza, Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina.
Millonario empresario y favorecido por los números en las encuestas dadas a conocer el fin de semana último, Doria Medina comparó la posición de Tuto Quiroga con la del equipo de fútbol que no quiere jugar un partido y para ello renuncia a la liga.
“No es la primera vez que Tuto es divisionista y que por su ego perjudica a la oposición. Es una lástima decirlo, pero es la verdad”, declaró el exministro de Planificación (1991-1993).
Este jueves, Quiroga declaró ante la prensa que no se pueden realizar encuestas por restricción de la ley, pese a que hasta la víspera defendía ese mecanismo.
Seguidores del también vicepresidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe desde el 7 de abril de 2023, opinaron que posiblemente Quiroga retiró su compromiso de aceptar los sondeos porque en los dos más recientes fue aventajado por Doria.
Entrevistado por la Cadena Uno, Doria aclaró que lo prohibido por la ley es difundir encuestas no autorizadas, no realizarlas.
“Nosotros estamos listos para cumplir ese compromiso -insistió-, y hacer las encuestas que ya se han acordado. Nosotros cumplimos”.
Subrayó que, cuando se tomó esa decisión, todos estuvieron de acuerdo, incluso Tuto, y se tenía muy claro tal escenario, por lo que tomaron todas las previsiones del caso para estar siempre dentro de la ley.
De acuerdo con el empresario, “la situación del país es muy grave como para estar con estos juegos. No es una falta de seriedad frente al Bloque de Unidad, sino frente al pueblo boliviano que ya está cansado de los cálculos y las promesas incumplidas de la clase política”.
Enfatizó uno de los hombres más ricos de Bolivia, que “nunca hemos pensado difundir los resultados de estas encuestas, solo usarlas para nuestra propia definición interna”.
Criticó el punto de vista de Tuto Quiroga con el argumento de que todos los partidos hacen encuestas a lo largo de una campaña electoral, y no las difunden, pero les sirven para sus determinaciones de candidatos y estrategia. “Así que son pretextos”, dijo.
“Tuto no quiere la unidad si no es una unidad que lo apoye a él. Esto es darle las espaldas a la demanda de la gente de una alternativa (…)”, deploró Doria Medina.
El político, cuyo rostro es visible en gigantografías en todos los departamentos del país andino amazónico, reitera en los canales privados de televisión de que resolverá en 100 días los problemas económicos de Bolivia, y llamó a sus seguidores a no desesperarse.
“Las encuestas siguen y pronto habrá un candidato unitario”, concluyó.



Leave a Reply