
Continuamos nuestra conversación con Alexander Iturralde. En la primera parte nos contó que a eso de sus 20 o 21 años fue la primera vez que se compró un bajo eléctrico en IEE, conocida como la extinta Casa Peavey en la Plaza Murillo. Fue entonces que comenzó a ensayar hasta que en 1998 ingresó a una banda y lo demás es historia.
La primera banda: Llawar
“Mi primera banda, el año 1998, fue en la Universidad. Tenía un amigo que creo que me jaló, la verdad no sé cómo llegué ahí. Éramos entre tres a cuatro personas, la banda se llamaba: Zero Marmota. Posteriormente conformaron la famosísima banda paceña Deszaire. Un amigo bastante cercano me dijo que lo invitaron a una banda llamada Llawar y que estaban buscando bajista. Hice una prueba y les gustó, entonces me quedé en la banda y grabamos un disco.
Luego me llamaron de nuevo. Después de LLawar fui a Deszaire, estaban buscando un bajista. Como nos conocíamos de años y ya habíamos tocado juntos, me llamaron para ingresar a la banda. Más o menos era así, aunque me salté muchos puntos.”
Moxa Aru
“Antes de Deszaire armamos una banda con Alvin Magnani, Steve Bravo y Benjo Chambi, que ahora ingresó a Kala Marka. Logramos sacar el segundo lugar en el concurso de la Marathon Rock organizado por el bar Equinoccio el año 2001, el primer lugar fue para la banda Son Fusión. Ese año me dieron el premio al mejor bajista del Marathon.
Junto a las diez bandas finalistas se formó un disco editado por Sony Music, la canción con la que fuimos fue nominada a los premios Rock and Bol en la categoría mejor canción del año. Con la plata que ganamos grabamos nuestro primer EP en Capella Records con Martín Joffré.
El 2001 fue un año notable para lo que es el rock nacional, en el Marathon estaba el Ale Delius, Omar Ríos. Había una promoción, una camada de jóvenes músicos muy interesantes. Todos éramos changos, no había egos, así que éramos amigos, era alucinante. Después algunas bandas terminaron saltando, ahí está Quirquiña, Son Fusión y otras que quedaron rezagadas. Me acuerdo bien que ese año en especial hubo una cantidad de talento que nunca más he vuelto a ver.
Como había salido mejor bajista mi nombre había quedado ahí, es así que algunas bandas me llamaban para tocar, para grabar, fue algo bonito. En 2002 los chicos de Deszaire me llamaron.
En Moxa Aru estuve desde el 2001 a 2004, unos cuatro años, aunque creo que siguen tocando.”
Moxa Aru es un EP de siete canciones, el tema de entrada es “Marginal”, que tiene un buen riff guitarreado y secundado por la línea del bajo. El segundo disco es: Y el álbum entero, un lanzamiento mitad novedad y mitad compilaciones.
Deszaire
“Había una onda bastante interesante, sobre todo con Darío Oblitas, el guitarrista, hasta el día de hoy nos llevamos bien; con Omar Ríos también. La verdad, no los ubicaba bien, pero sabía que eran de Deszaire. Cuando me invitaron el primer año comenzamos a hacer tributo a los Fabulosos Cadillacs.
El año 2003 fue todo un sold out. Todos los viernes en el Equinoccio, de 200 a 300 personas yendo a vernos tocar, no podíamos creer, todo eso lo estábamos logrando, éramos bastante conscientes de eso, y además bien encaminados por el dueño del Equinoccio y nuestro manager, Ricardo Zelaya. Él era bastante sabio, nos decía: ‘con toda la plata que están haciendo a partir de los tributos tienen que ahorrar para hacer su primer disco’. Creo que fue lo mejor que pudimos hacer.
Sacamos nuestro primer disco, con muchas fallas y virtudes, pero eso nos había permitido estar en la radio y tener algunos videos. Es un poco de la historia que hicimos.
En Deszaire estuve desde el año 2002 hasta 2009. Cuando me invitaron los fundadores, el Omar Ríos, Darío Oblitas y Dave Cuba, que era de los teclados.
Tuve mucha experiencia en esos nueve años que estuve ahí. Los viajes, la gente que he conocido, la exposición, en el tema de equipo, fue interesante la forma en la que nos complementamos. Por ejemplo, había un tiempo donde hubo ciertos huecos que lo llenaban otros integrantes. El año 2007 pienso que se hizo una de las bandas más fuertes, probablemente la mejor en términos musicales, una de las más propositivas, la apuesta musical impactaba a la gente que nos veía.
Nosotros tocábamos reggae, un género musical originado en Jamaica en los años 60. Este se suele dividir en rocksteady (1966-1968), reggae (1969-1983) y dancehall desde mediados de los años 1980 en adelante, aunque pueden considerarse su inicio a finales de los años 70 como un proceso gradual en el que los deejays ganaron popularidad a los cantantes tradicionales. También tocábamos ska, un género musical originario de Jamaica que surgió a finales de la década de 1950 y popularizado durante la primera mitad de los años 1960, que deriva principalmente de la fusión de ritmos caribeños como el mento y el calipso y ritmos propios de los Estados Unidos como el R&B, el jazz y el soul de la época.
En mi tiempo con Deszaire grabamos cuatro discos. El primer disco fue Mucha Leche, donde están canciones como ‘Reggae Alone’, ‘Negro Camacho’. El segundo disco fue Sexo Seguro, con canciones como ‘Eres’, ‘Por esa mujer’ y ‘Grabados del ayer’. El tercer disco es XXX, y hay canciones como ‘Suicida’, ‘Loco’, ‘Silencios’ (este disco lo he producido yo). Y el cuarto es un electroacústico que fue una sesión en vivo grabada en el Teatro Municipal. Hay canciones como ‘Todos mis anhelos’ y ‘Destrózame’.”
La salida de la banda
“A veces las situaciones que son parte del destino. Siempre tuve una disyuntiva en la vida, yo soy economista y no encontraba el punto en el cual la economía y la música se puedan casar, eran dos mundos distintos. Ya estaba dando clases a la UMSA desde 2008 y quería meterme en mi profesión. En esa disyuntiva encontré una solución.”
Lo veremos en la siguiente nota.
Leave a Reply