noviembre 12, 2025

Venezuela activa la «fase superior» de ejercicios militares y Maduro promulga Ley de Defensa Integral del país

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes la activación de una «fase superior» del ejercicio popular, militar y policial de despliegue de fuerzas ‘Independencia 200’, en un contexto de fuertes amenazas militares de Estados Unidos contra su nación.
Precisó que la activación de esa nueva fase se enmarca en los planes de fortalecimiento de la defensa nacional y la articulación entre el poder civil y militar.
«He activado, como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, una fase superior del ejercicio popular, militar y policial de despliegue de fuerza Independencia 200», expresó el mandatario durante su intervención televisada.
Maduro explicó que esta nueva etapa del ejercicio «es una fase superior que hacía falta para afinar las capacidades de movilización en tiempo real, de despliegue de fuerza, de desdoblamiento de fuerza».
El jefe de Estado agregó que el propósito es «proteger nuestra patria de manera muy completa desde el punto de vista militar».
Hace unas horas, la Fuerza Naval estadounidense informó en un comunicado oficial que el buque de guerra USS Gerald R. Ford ha entrado «en la zona del Comando Sur», sin especificar, por ahora, la ubicación exacta del mismo.
Durante el mismo acto, el presidente Maduro anunció que la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó la Ley del Comando para la Defensa Integral de la Nación.
Explicó que la normativa «institucionaliza de forma sólida el entramado de organismos surgidos a propósito del desarrollo del concepto de Defensa Integral de la Nación».
Con el protocolo de rigor Maduro procedió a firmar oficialmente la promulgación del citado instrumento jurídico, al tiempo que subrayó que la ley «institucionaliza la corresponsabilidad para la defensa de la nación, la soberanía y la paz nacional».
Detalló que, tras su firma, de la ley se desprende la activación inmediata de una nueva instancia organizativa: Los ‘Comandos de Defensa Integral’ concebidos como nueva forma organizativa para garantizar la paz y la soberanía de Venezuela.
El mandatario resaltó que, tanto la nueva ley como el ejercicio Independencia 200, forman parte de un mismo objetivo estratégico: consolidar las capacidades de defensa del país frente a cualquier amenaza externa y fortalecer la cohesión interna de las instituciones civiles y militares bajo el principio de corresponsabilidad nacional.

Sea el primero en opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*