noviembre 12, 2025

Vicepresidente boliviano denuncia privilegios del Comandante General de la Policía

El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, denunció hoy que el actual comandante general de la Policía, Augusto Russo, incumplió una orden judicial que derivaría en su remoción del cargo y su sometimiento a una investigación.
Indicó Lara que con vista a esa pesquisa sus antecedentes debían ser remitidos al sistema disciplinario policial y al Ministerio Público.
“El actual comandante general de la Policía Boliviana, según un auto constitucional, según una orden judicial de una Sala Constitucional de Beni que data del 23 de enero de este año, tenía que dejar de ser comandante”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa en la sede de la Vicepresidencia del Estado.
Precisó que según la Ley 101, cualquier miembro de la Policía que incurra en faltas disciplinarias debe ser puesto a disposición de la Fiscalía Policial, independientemente de su cargo o rango.
Subrayó que esa normativa “(…) mete a la bolsa a todos los miembros de la Policía Boliviana cuando su conducta se enmarca en una falta disciplinaria, tal cual es el caso del general Russo. (…)”.
A partir de este criterio, insistió en que tenía que dejar de ser comandante general y someterse a un proceso de investigación disciplinaria, pero también en la vía penal.
El también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) informó que el incidente comenzó a partir de un amparo constitucional presentado por el teniente coronel de la Policía Eric Rodrigo Gálvez Cabrera.
Ese oficial presentó una acción de amparo constitucional en el cual denunció la violación de derechos humanos debido a la negativa de Russo de otorgar a varios miembros de la Policía el acceso a diplomados y cursos de especialización, en contra de sus derechos profesionales.
Ante el incumplimiento del fallo judicial, la Sala Constitucional ordenó que se remitieran los antecedentes de Russo tanto a la Fiscalía como a las instancias disciplinarias internas de la Policía.
De acuerdo con Lara, la Dirección General de Investigación Policial Interna (DIGIPI), encargada de procesar a los policías que incurren en faltas disciplinarias, no tomó ninguna medida al respecto.
“No hay respeto al Estado de derecho -expresó el vicemandatario-, el primer hombre de la Policía Boliviana no cumple la ley (…). Eso preocupa, por eso hacemos un llamado a las instituciones del Estado, pero específicamente al Ministerio Público, a la DIGIPI, a la Fiscalía Policial que cumplan este auto constitucional”.
Denunció, asimismo que, pese a esta orden judicial, el comandante Russo no fue removido de su cargo, ni se inició un proceso de investigación en su contra.
“Es evidente que hay una doble vara en la aplicación de la ley. Los policías de a pie son castigados por faltas menores, pero cuando se trata de altos oficiales, parece que no se aplica la misma justicia. Eso preocupa (…)”, expresó.

Sea el primero en opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*