noviembre 14, 2025

Alto Jefe policial está vinculado en un proceso judicial

El Consejo de la Magistratura (CM) avanza hoy en una investigación sobre un fallo constitucional que involucra al comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Russo, tras una denuncia del vicepresidente del Estado, Edman Lara.
“El vicepresidente hizo una declaración pública en el entendido de que habría habido una Sala Constitucional en el Beni que resolvió el inicio de un proceso penal y un proceso disciplinario en la Policía Boliviana, situación que jamás se ejecutó”, afirmó el presidente del CM, Manuel Baptista, citado en un reporte institucional.
Lara aseguró el miércoles último en una conferencia de prensa que el comandante de la Policía debe dejar su cargo porque, precisamente, incumplió el fallo constitucional, que es de obligatoria ejecución.
El veredicto fue emitido por una sala constitucional del departamento de Beni luego de una denuncia del teniente coronel Erick Rodrigo Gálvez, quien interpuso una acción de amparo constitucional por la vulneración de sus derechos al haber sido excluido de cursos de especialización, junto a otros oficiales.
Ordenó la sala constitucional que se le restituyeran los derechos al demandante, sin embargo, el Comando General de la Policía incumplió esa decisión,, y eso dio lugar a otra orden de remitir los antecedentes a las instancias correspondientes, según Lara.
De su lado, el general Russo descartó que tenga procesos y rechazó las afirmaciones del vicepresidente del Estado.
Sin embargo, el titular del CM explicó que, en condiciones normales, una resolución constitucional de este tipo debe ser cumplida de inmediato por el Ministerio Público, activando los procesos correspondientes por incumplimiento.
“La ley es máxima y las influencias deben ser cero. Si una persona influyó para que no se remita esta resolución constitucional en su debido momento para su ejecución, cometió evidentemente un delito”, remarcó.
Ante esta situación, el CM dispuso que su Dirección Distrital en el departamento del Beni realice una indagación inmediata para establecer qué ocurrió con el cumplimiento de la sentencia constitucional y determinar posibles responsabilidades en la omisión.
“No puede involucrarse a autoridades tan importantes en nuestro país, como un comandante general de la Policía Boliviana y otros, sin que exista claridad en el procedimiento judicial”, sostuvo Baptista.
Informó el presidente del CM que, una vez se reciban los expedientes tanto del caso del ministro de Justicia, Freddy Vidovic, como del comandante general de la Policía, se emitirá un informe público sobre la actuación de los jueces involucrados.
“En caso de determinarse indicios de responsabilidad penal o administrativa, activaremos inmediatamente las acciones correspondientes y gestionaremos las denuncias a través de nuestra Unidad Nacional de Transparencia”, concluyó el titular.

Sea el primero en opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*