mayo 8, 2025

Bolivia reafirma su compromiso internacional de luchar contra las drogas en reunión CELAC–UE en Polonia

Polonia (La Paz).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, representó a Bolivia en la XXV Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de drogas de la CELAC–UE, que se llevó a cabo en la ciudad de Varsovia, Polonia, donde se reafirmó el compromiso boliviano en la lucha contra las drogas.

“El evento contó con la participación de más de 60 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, el Caribe y la Unión Europea, donde se evaluó e hizo seguimiento a la implementación de la ‘Declaración de La Paz’, adoptada en Bolivia en la gestión 2024 y que establece las principales líneas de cooperación en materia de drogas para los próximos cinco años”, informó la autoridad.

Mamani destacó la necesidad de enfrentar con urgencia el crecimiento de las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) y otras drogas sintéticas, así como los impactos que generan en la seguridad ciudadana, la salud pública y la economía.

“Enfatizamos la importancia de combatir la fabricación y el tráfico de nuevas sustancias psicoactivas y otras drogas sintéticas, así como los trastornos relacionados con su consumo, incluida la salud mental y las vulnerabilidades sociales”, señaló la autoridad.

Asimismo, el viceministro remarcó que el enfoque boliviano prioriza la prevención, el tratamiento de calidad y el fortalecimiento de capacidades institucionales.

“Como Gobierno nacional, consideramos fundamental el diálogo birregional para reforzar la coordinación multilateral, la interdicción al narcotráfico, la prevención del consumo y la reducción de cultivos de hoja de coca, todo ello en el marco de la responsabilidad común y compartida”, afirmó.

La participación boliviana en el foro reafirmó su compromiso con una política de drogas equilibrada, centrada en los derechos humanos, la salud y el desarrollo sostenible, alineada con los acuerdos internacionales y las necesidades específicas de la región.

Sea el primero en opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*