
La Paz (ABI). – La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a agosto fue positiva, alcanzando un 1,01% respecto a julio. En tanto, la variación acumulada hasta el octavo mes del año llegó al 18,09%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo con el reporte oficial, los productos con mayor incidencia positiva en la inflación fueron: carne de pollo, productos de papelería, material de escritorio y escolar, carne de res sin hueso, plátano y perfume o colonia.
Por el contrario, los bienes y servicios con mayor incidencia negativa fueron: cebolla, transporte interdepartamental en ómnibus/flota, televisor, arveja verde, teléfono móvil/celular y pañales desechables para bebé.
El incremento del 1,01% registrado en agosto se explica principalmente por el alza de precios en las divisiones de recreación y cultura; bebidas alcohólicas y tabaco; alimentos y bebidas no alcohólicas; salud, vivienda y servicios básicos; prendas de vestir y calzados; alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar; muebles, bienes y servicios domésticos; bienes y servicios diversos, y educación.
Asimismo, la variación positiva del IPC en agosto responde al incremento de precios registrado en varias ciudades capitales y conurbaciones del país, con los siguientes porcentajes: Trinidad: 2,02%, Oruro: 1,52%, Sucre: 1,32%, Potosí: 1,29%, Conurbación La Paz: 1,10%, Conurbación Santa Cruz: 0,99%, Región Metropolitana Kanata: 0,76%.
Leave a Reply