octubre 3, 2025

ONU advierte inminente masacre a gran escala en Gaza por parte de Israel

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, alertó este viernes que la entidad sionista de Israel está preparando una “masacre a gran escala” en la ciudad de Gaza, en medio de un férreo bloqueo y continuos bombardeos, que han dejado miles de asesinados y forzado a decenas de miles de habitantes a huir al sur.

El responsable de la UNRWA lanzó la advertencia tras las amenazas de Israel, que aseguró que todo palestino que permanezca en la ciudad de Gaza sería catalogado como «terrorista» o «colaborador del terrorismo».

“Esta declaración sugiere masacres planificadas a gran escala: matar a más mujeres, niños, ancianos y personas vulnerables que no pueden salir de sus hogares”, señaló Lazzarini ante la grave situación humanitaria que atraviesa el territorio palestino, donde la ocupación israelí asesinó a más de 66.280 personas desde octubre de 2023.

Subrayó que ningún Estado tiene “licencia para matar civiles” y advirtió que la pasividad de la comunidad internacional equivale a complicidad ante el genocidio de Tel Aviv contra el pueblo palestino.

En la madrugada de este viernes, hospitales gazatíes reportaron al menos 12 muertos en distintos puntos del enclave, siete de ellos en la capital. El Complejo Médico Nasser confirmó otras tres víctimas cuando un vehículo fue alcanzado en Khan Younis.

Según la Defensa Civil, el cierre de la carretera costera de Rashid ha bloqueado la última vía de acceso para la entrada de alimentos y medicinas a Ciudad de Gaza, donde se estima que aún permanecen atrapadas unas 600.000 personas.

A inicios de semana, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó a la población evacuar hacia el sur y advirtió que quienes se queden serán blanco de ataques.

Pese a ello, muchos se resisten a huir por temor a no poder regresar nunca a sus hogares. “No nos vamos”, declaró Hani, un joven de 24 años, a medios internacionales tras describir cómo un dron lanzó granadas sobre el techo de su edificio.

La escalada bélica también ha obligado a organismos humanitarios a suspender operaciones. El Comité Internacional de la Cruz Roja anunció el cese de su labor en Ciudad de Gaza, decisión que se suma a la adoptada por Médicos Sin Fronteras la semana pasada.

En paralelo, Hamás evalúa una propuesta de “alto al fuego” impulsada por Estados Unidos, cuyos términos se alinean con la visión israelí. El miembro del Buró Político del grupo, Mohammed Nazzal, afirmó que el movimiento pronto dará una respuesta sobre el «plan» presentado por Donald Trump.

El Ministerio de Salud de Gaza informó que, desde el inicio de la ofensiva israelí, en octubre de 2023, han muerto al menos 66.288 palestinos y más de 169.165 resultaron heridos. De ellas, un total de 2.597 personas fueron asesinadas mientras procuraban ayuda humanitaria o buscaban alimentos. Investigaciones independientes calculan que la cifra real de fallecidos podría superar los 100.000.

Sea el primero en opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*