
La Paz (ABI). – De forma virtual, la Comisión de Constitución, presidida por la evista Patricia Arce, tratará este viernes el proyecto de ley del senador androniquista Benjamín Vargas que suspende el mandato de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y amenaza el balotaje de este domingo 19.
“La sesión la estamos convocando para el día de mañana, viernes, algunos (senadores) ya han retornado (a sus regiones), pero lo vamos a hacer virtual. Acabo de hablar con los dos senadores (Santiago Ticona, CC, y Luis Adolfo Flores, evistas-MAS) y están plenamente de acuerdo a hacerla virtual”, explicó Arce en conferencia de prensa.
“Seguramente ya mañana tendrán novedades para que la próxima semana pueda ser tratada en el pleno”, anticipó la senadora.
Presentado en septiembre por Vargas, el proyecto de ley 307/20224-2025 establece en su artículo único: “Se suspende de forma temporal las funciones de los vocales (titulares y suplentes) del Tribunal Supremo Electoral, designados en fecha 19 de diciembre de 2019 por la Asamblea Legislativa Plurinacional conforme el numeral 2 del artículo 13 de la Ley 018 de 16 de junio de 2010”.
Mientras que en su disposición transitoria única dispone “prorrogar el periodo de mandato constitucional 2020 – 2025 hasta la posesión de las nuevas autoridades electas del nuevo periodo constitucional”, lo que implicaría extender el mandato de presidente, vicepresidente, senadores y diputados, poniendo en riesgo el balotaje de este 19 de octubre y el cambio de gobierno en los plazos constitucionales.
Por los cuestionamientos de distintas entidades del Estado, incluido el presidente Luis Arce, Vargas solicitó el 23 de septiembre la devolución de su proyecto de ley que fue remitido a dos comisiones: Justicia Plural y de Constitución.
El 24 de septiembre, la Comisión de Justicia, presida por el senador Miguel Rejas, accedió a la petición del senador y lo devolvió tal como fue recibido. En cambio, en la Comisión de Constitución continuó su procedimiento.
El miércoles, Vargas intentó modificar el orden del día de la sesión del Senado con el fin de que su proyecto de ley sea tratado en el pleno, arguyendo que ya feneció el plazo de 15 días para que la Comisión de Constitución emita su informe.
No obstante, la senadora Arce arguyó que el plazo concluye este jueves 9 de octubre porque el documento lo recibió el 18 de septiembre. Además, dijo que solicitó una ampliación para remitir su informe.
En medio de todo, el senador optó por retirar su pedido para alterar el orden del día, que ya el presidente Arce había advertido horas antes como parte de un plan para dar un golpe a la democracia porque la aprobación de la norma truncaría la realización del balotaje del 19 de octubre entre Rodrigo Paz (PDC) y Jorge Quiroga (Libre).
Con todo, la Comisión de Constitución emitirá una posición final este viernes.
Si bien la senadora Arce dijo que no está de acuerdo con el proyecto de ley, al igual que sus colegas de la Comisión, Ticona (CC) y Flores (evistas-MAS), aunque Flores descargó sus críticas contra los vocales del TSE.
“Si hay justicia en Bolivia, esos señores (los vocales del TSE) tienen que entrar a la cárcel porque efectivamente varios han recibido plata, pero yo cuestiono a la justicia boliviana porque no sé si va a investigar”, dijo, aunque no mostró ninguna evidencia o respaldo de su denuncia.
Leave a Reply