mayo 18, 2025

En Ckochas está a poco de concluir el centro para producir harina fortificada y contribuir al desarrollo regional

La Paz (ABI).– En el municipio de Ckochas, departamento de Potosí, está por concluir la construcción del Centro de Transformación de Trigo a Harina Fortificada, que permitirá, una vez en funcionamiento, aprovechar el potencial productivo de la región y contribuir a la soberanía alimentaria y la reducción de la pobreza.

La obra, que tiene un avance financiero de 89,84% y un avance físico de 87,93 %, demandó una inversión superior a los Bs 7,5 millones, que fueron financiados por el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP), dependiente del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

El centro permitirá fortalecer la capacidad productiva de los productores de trigo, a través de la optimización del acopio y transformación de trigo a harina fortificada con el cumplimiento de las normas de calidad. Los productores deberán garantizar la materia prima a precio justo y cantidades constantes durante todo el año.

El fiscal del proyecto del FPS, René Quispe, informó de los avances de la obra que se inscribe en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

El Centro de Transformación de Trigo a Harina Fortificada también generará empleo y las condiciones para que los habitantes del municipio de bajos recursos económicos sean la base de crecimiento, con la finalidad de reducir la pobreza y la migración.

Como parte de las acciones para apoyar a los municipios, el Gobierno nacional, a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), también entregó en abril a los habitantes de Kochas, maquinaria pesada para la construcción de atajados destinados a incrementar la producción de papa, maíz, trigo, cebada y arveja en más 137,44 hectáreas (h).

Ckochas cuenta con un clima ideal para la producción agrícola, siendo sus principales productos la papa, el maíz, el trigo, la cebada y la arveja.

En el municipio se tiene una capacidad de producción de 1983.38 toneladas por año de trigo, en tanto, en comunidades vecinas de los municipios de Betanzos, Chaqui y Puna es de 3.168 toneladas.

La planta tendrá una capacidad de procesamiento por año de 3.168 toneladas de trigo y la capacidad de producción por año será de 2.956.80 toneladas de producto terminado, entre harina fortificada y salvado.

Según la proyección, se producirá 46.464 bolsas anuales de 50 kilos de harina fortificada y 12.672 bolsas de 50 kilos de salvado.

La producción de harina fortificada permitirá cubrir el 13,81 % de la importación de este producto de la ciudad de Potosí y el 4,06% del departamento. La Alcaldía de Ckochas se hará cargo de la administración de la nueva industria.

Sea el primero en opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*