
La Paz-. La Festividad del Señor Jesús del Gran Poder aplacó tensiones políticas y logró que miles de bolivianos tomaran las calles paceñas en un derroche de música, danzas y colorido, aseguró hoy una fuente oficial.
“Lo que está ocurriendo confirma que la devoción que le hemos puesto, el respeto al luto por los compatriotas fallecidos en los enfrentamientos por los bloqueos de carreteras de los últimos días y la devoción en esta Festividad nos hermana a todos”, afirmó el alcalde de La Paz, Iván Arias.
En entrevista concedida a Prensa Latina en el Palco Presidencial, Arias explicó que una bandera blanca que agitaba junto a la boliviana, constituye un símbolo de la paz que anhelan sus compatriotas.
“Una muestra se ha ejemplificado ahora con la imagen del Señor Jesús del Gran Poder. Nunca había ocurrido que el tata (padre) esté rodeado de nueve banderas, cada una de un departamento, como un símbolo de unidad”, insistió el burgomaestre.
Aclaró Arias a esta agencia de noticias que esa iniciativa no partió de la Alcaldía.
“Vinieron los organizadores a la Secretaría de Cultura -comentó-, y nos dijeron: “queremos que el tata móvil esté rodeado de las banderas de los nueve departamentos, lo cual es un mensaje muy lindo de que en el fondo estamos buscando que el señor nos unifique”.
Reconocido como gran analista político al margen de su responsabilidad edil, el alcalde sostuvo que los “bolivianos buscamos paz y unidad, y ojalá se logre como en esta Festividad del Señor Jesús del Gran Poder”.
Por su parte, el secretario municipal de Cultura, Américo Gemio, informó a Prensa Latina que son 74 fraternidades de músicos y bailarines las que protagonizan este desfile en cumplimiento de la tradicional promesa.
El derroche de danzas folklóricas de este país multicultural comenzó en la mañana del sábado en un recorrido de casi cinco kilómetros con trajes de minucioso trabajo artesanal hasta desembocar en la paceña avenida Camacho, y se espera concluya cerca del amanecer de este domingo.
“No se trata solo de una fiesta, es el reflejo de nuestra alma colectiva. Hoy, en el año del Bicentenario, reafirmamos que nuestras culturas son el corazón de Bolivia (…)”, aseguró Gemio.
El secretario indicó que el Gran Poder es una manifestación de resistencia cultural, que perdura a lo largo de los siglos y se fortalece en el presente como símbolo de unidad, orgullo nacional.
Recordó que este 8 de junio los fraternos se reunieron para renovar su fe y devoción ante el tata Jesús del Gran Poder en la denominada Promesa, celebración que aconteció en el Norte de esta urbe y marcó el comienzo de la festividad.
La alcaldía paceña informó a la prensa que para garantizar el orden público en esta jornada unos 150 efectivos de la Guardia Municipal realizan tareas de control y tráfico.
Este acontecimiento cultural constituye una verdadera explosión de danzas, vestimentas de fino trabajo artesanal y música, reflejo de la diversidad que caracteriza al Estado Plurinacional.
Las autoridades paceñas resaltan que esta fiesta también dinamiza la economía territorial, pues genera empleo y oportunidades para bordadores, sastres, comerciantes, transportistas, gastrónomos, hoteleros y otros sectores vinculados al turismo y la cultura.
Durante todo el año, ellos se preparan para esta celebración que sincretiza tradiciones precolombinas y otras incorporadas tras la irrupción del catolicismo.
En 2019, la denominada Fiesta Mayor de los Andes fue inscrita en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Leave a Reply