agosto 7, 2026

¿Gobierno paréntesis?

Moldiz afirma que Rodrigo Paz asume el mando en medio de una crisis estructural: ¿la gestión de rodrigo paz cierra el proceso de transición que empezó antes del 2019, o es la prolongación de ese proceso?

Rodrigo Paz asume el gobierno “en condiciones no de una crisis coyuntural, sino, a mi juicio, de una crisis estructural cuyo desenlace todavía no conocemos”, y en ese contexto, cabe la pregunta, ¿su gestión será un paréntesis dentro del proceso de cambio?, planteó el analista político, Hugo Moldiz.

Moldiz contrastó los discursos de este viernes del presidente electo, Rodrigo Paz, y del presidente saliente, Luis Arce, y dijo que ambos confluyen en una pregunta: “¿El fin de un gobierno es el fin de un ciclo estatal? La respuesta es no”.

Rodrigo Paz trata de dar señales de firmeza, “incluso de dureza en algunos casos innecesaria”, y Arce expresó el optimismo de saber que concluye una etapa. “Ambos me llevan a una pregunta, ¿el fin de un gobierno es el fin de un ciclo estatal? La respuesta es no”, dijo.

“La gran pregunta es -siguió Moldiz- si la gestión de Rodrigo Paz va a ser el cierre de un proceso de transición que empezó antes del 2019, o va ser la prolongación de ese proceso de transición. Estoy hablando más que de gobiernos de ciclos estatales, que es lo que a mí me interesa tocar”, agregó.

Moldiz planteó: “Si el proceso de cambio fue un paréntesis en la larga historia de dominación colonial y burguesa imperial en el país, o si el gobierno de Rodrigo Paz es simplemente, como lo fue el de Áñez, un paréntesis dentro del proceso de cambio”.

Hay elementos que nos pueden conducir a respaldar una u otra hipótesis; pero Rodrigo Paz “asume el gobierno en condiciones no de una crisis coyuntural, sino a mi juicio de una crisis estructural, cuyo desenlace todavía no conocemos. Va a depender lo que haga desde la Asamblea, el tipo de relación que tenga con los movimientos sociales”, añadió.

Moldiz observó un tono de advertencia en los discursos de Paz Pereira. Él dice que no está prohibido pensar; pero vamos a ver, he notado en algunos discursos más bien un tono de advertencia, de que si no piensan como yo pienso, nos vamos a ver en otros escenarios, aseveró.

Sea el primero en opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*