septiembre 12, 2025

Gobierno entrega equipos por más de Bs 6 millones a bomberos de Santa Cruz y Chuquisaca para combatir incendios

Santa Cruz (ABI).- Con el propósito de fortalecer la prevención y capacidad de respuesta de los equipos de bomberos forestales en regiones vulnerables a incendios, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua entregó este jueves equipos y materiales que representan una inversión de más de Bs 6,2 millones a municipios de Santa Cruz y Chuquisaca.

“Hoy, a nombre de nuestro Gobierno y a nombre del apoyo brindado, y hoy tenemos una representante de la FAO, hacemos entrega de este material. No es suficiente, pero sí va a ayudar, más el esfuerzo que hagan los gobiernos departamentales, más el esfuerzo que hagan los gobiernos municipales y el apoyo que nos llega de la cooperación. Seguramente vamos a lograr mayor coordinación y sumar esfuerzos para afrontar este desafío”, dijo el ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, en un acto público.

La ayuda, que representa una inversión de más de Bs 6,2 millones, incluye lotes de alimentos, kits de medicamentos, hachas, motosierras, purificadores de agua, tanques flexibles de agua, generadores eléctricos, ropa de seguridad, entre otros insumos.

Ruiz destacó el nivel de coordinación de los gobiernos municipales en la lucha contra los incendios.

“Nos alegra mucho que haya ese compromiso, por primera vez estamos todos complementando y nos decía la cooperación internacional: el éxito no solamente es el plan, sino el éxito del plan va a ser el nivel de coordinación y la acción inmediata”.

El ministro expresó también su agradecimiento y reconocimiento a los bomberos forestales institucionales, de las Fuerzas Armadas, policiales, voluntarios y comunales que arriesgan sus vidas para apagar incendios, rescatar personas y proteger la biodiversidad.

En el acto participaron la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, Raquel Cárdenas, alcaldes de municipios de Santa Cruz y Chuquisaca y representantes de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).

En los últimos años, la temporada de incendios forestales en Bolivia se ha intensificado, afectando vastas áreas de bosques y biodiversidad, especialmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz.

Ante esta recurrente emergencia, el gobierno central, a través de ministerios como el de Medio Ambiente y el de Defensa, ha reforzado su política de ayuda a las regiones afectadas.

Esto incluye no solo la entrega de equipamiento y suministros para los bomberos forestales, sino también la movilización de efectivos de las Fuerzas Armadas y el apoyo logístico para sofocar los focos de calor.

Sea el primero en opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*