
Unos 400 bolivianos acampan hace tres días en las afueras del consulado de Bolivia en Chile a la espera de la aprobación de su “traslado humanitario” a su país de origen.
Los ciudadanos quedaron varados allí debido a la pandemia de la Covid-19 y la negativa de Bolivia a recibirlos, aún cuando el Gobierno de facto había anunciado que podrían entrar al país a pasar la cuarentena.
“Somos más de 400 personas, compatriotas de Bolivia. Nosotros lo que pedimos es que dirigentes de nuestro gobierno nos escuchen… Queremos salir a Bolivia y estamos dispuestos a hacer las cuarentenas”, expresó José Luis Quiñani, uno de los ciudadanos bolivianos que se encuentran en las afueras del consulado.
Más de 300 ciudadanos bolivianos ante el Consulado en Providencia.
Solicitamos a la @Muni_provi y a @evelynmatthei la posibilidad de adaptar algún recinto municipal que les permita pasar la cuarentena. pic.twitter.com/SNRohTaI4G
— Coordinadora Immigrantes (@MigrantesChile) April 28, 2020
Entre quienes esperan una respuesta se encuentran trabajadores temporarios de la agricultura de Paine, ubicada en la provincia de Maipo y Melipilla, de la provincia homónima, ambas ubicadas en la región metropolitana.
Hasta el momento, desde el consulado no les han dado respuesta alguna. Además, se encuentra sin ninguna ayuda económica y en algunos casos, tampoco cuentan con alojamiento.
De acuerdo con medios locales, algunos de estos ciudadanos quieren al menos ser escuchados por las autoridades de Bolivia.
“Estamos muriéndonos de frío. Hay niños, embarazadas y adultos mayores. Lo único que pedimos es regresar a Bolivia y estamos dispuestos a hacer la cuarentena que ellos nos piden», dijo un ciudadano identificado como Freddy Daza.
Chile y Bolivia acordaron por medio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y autoridades locales chilenas, la coordinación de acciones para el regreso de grupos de bolivianos a su país, que hasta ahora cumplen cuarentena en territorio fronterizo chileno.

Leave a Reply