noviembre 2, 2026

Discursos del odio alimentan la violencia, advirtió titular de ONU

Naciones Unidas-. El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy que el discurso del odio sigue alimentando la violencia contra los miembros vulnerables de la sociedad, incluidas las minorías étnicas y religiosas.

En ocasión este lunes del Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión o la Creencia, el titular de la Organización de las Naciones Unidas pidió a la comunidad internacional rechazar cualquier manifestación de ese tipo. “Es esencial que todos los países, los líderes religiosos y otras figuras influyentes condenen toda incitación al odio y la violencia basada en la religión o las creencias”, expresó Guterres en su mensaje.

Con la designación de este día internacional, la Asamblea General reconoció en su resolución A/73/L.85 de 2019, la importancia de brindar a las víctimas y familiares de este tipo de actos de violencia el apoyo y la asistencia adecuados de acuerdo con la ley aplicable.

La ONU deploró todos los actos de violencia contra las personas por su religión o creencia, así como los actos dirigidos contra sus hogares, negocios, propiedades, escuelas, centros culturales o lugares de culto.

Además condenó todos los ataques que violan el derecho internacional en y contra lugares religiosos, sitios y santuarios.

Al proclamar el 22 de agosto como jornada para conmemorar a las víctimas de actos de violencia basados en la religión o las creencias, la Asamblea General recordó que los Estados tienen la responsabilidad primordial de promover y proteger los derechos humanos.

Ello incluye –dijo- aquellos pertenecientes a las minorías religiosas y su derecho a ejercer su religión o creencia libremente.

Sea el primero en opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*