julio 23, 2019

Arranca cese el fuego unilateral del ELN en Colombia

Bogotá-. Desde hoy está vigente en Colombia un cese el fuego unilateral decretado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con motivo de la Semana Santa.

El alto el fuego se extenderá hasta el 21 de abril y fue reconocido por fuerzas de la centroizquierda colombiana como un gesto de paz que busca allanar el camino con el objetivo de restablecer negociaciones con el Estado colombiano.

Sin embargo, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, como portavoz del Ejecutivo, desestimó la medida tras señalar que detrás de treguas similares en otros momentos han aumentado las acciones ofensivas del ELN.

‘Ojalá este anuncio del ELN no sea el presagio de una tragedia’ porque ‘al terminar los dos últimos ceses el fuego de ese grupo guerrillero tuvimos dos atentados contra la Policía Nacional que cobraron la vida de 28 colombianos’, expresó Ceballos.

En opinión del senador del Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda otra debió ser la reacción del Gobierno.

‘No, comisionado Ceballos, los ceses al fuego no son presagios de tragedias. Son actos humanitarios que ahorran vidas y sufrimientos, y gestos que abren paso al diálogo. Un asunto tan serio como la paz debería merecer un tratamiento serio y no demagógico por parte del Gobierno’, manifestó Cepeda.

Enfatizó en un comunicado la fuerza guerrillera que la tregua unilateral parte de la voluntad de reanudar el diálogo con el Gobierno, ‘a pesar de la descomunal ofensiva militar y paramilitar en curso’ contra sus unidades en todo el territorio nacional.

Subrayó el ELN que durante el transcurso de la Semana Santa actuarán únicamente de manera defensiva. ‘Sólo responderemos si somos atacados’, apuntó la declaración publicada en el portal web Voces.

El ELN señaló también proceder en coherencia con el pedido hecho por el movimiento Defendamos la Paz que en carta fechada el pasado 4 de abril le solicitó un cese unilateral de hostilidades para contribuir a encauzar el camino de la solución política al conflicto armado.

Suscribieron tal solicitud varios exnegociadores de la paz, congresistas, académicos, organizaciones sociales y líderes de partidos opositores, como Rodrigo Londoño (Timochenko), presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Con la iniciativa Defendamos la Paz compartimos que la paz es un fin supremo de la Nación y el diálogo es la vía idónea para resolver los conflictos del país, indicó el ELN.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: