abril 17, 2024

Amigos de la infancia, de viajes y de combate, en homenaje al Che

Un emotivo homenaje a la memoria de Ernesto Che Guevara se rindió hoy en esta ciudad, la segunda más importante del país, donde hace 83 años (14 de junio de 1928) nació el hombre que habría de conmover a América Latina y que es un símbolo en el mundo.

Guervara nació en una casa del centro de esta ciudad a la que llegaron hoy invitados de diversos lugares de América y sus cercanos compañeros en distintos momentos de su historia. Entre ellos los familiares de Alberto Granados, su compañero de viaje y de lucha guerrillera, cuyas cenizas serán esparcidas esta semana en Alta Gracia, Córdoba, donde está la segunda casa donde vivió Guevara, transformada en un museo.

También se encuentra aquí Carlos Calica Ferrer, su amigo de la infancia y de otros viajes.

Pero resultó emocionante asistir al homenaje brindado por sus compañeros de la Sierra Maestra y de la guerrilla en Bolivia, Harry Villegas (Pombo) y Víctor Dreke, quien fue su compañero en el Congo.

Dos palmas de laureles con las que se honra a los próceres fueron colocadas ante el monumento de bronce enclavado en la llamada Plaza del Che, y que se construyó con llaves donadas en todo el país, por el artista plástico Andrés Zerneri y su equipo en Buenos Aires y traído a Rosario en 2008.

Estuvieron en el acto, el embajador de Cuba, Jorge Lamadrid y en representación de Bolivia Alfredo Solís Rada, además del intendente Miguel Lipchtiz y otras personalidades, así como los organizadores de este homenaje y del coloquio que durará tres días sobre América Latina y el Caribe.

La actividad fue organizada por la Universidad Nacional de Rosario y el Centro para la Integración Latinoamericana y Caribeña, con auspicio de las embajadas de Cuba y Bolivia, la Municipalidad local y el Centro de Estudios Latinoamericanos Che Guevara.

Con la presentación del coloquio a cargo del vicerector Eduardo Seminara, un mensaje enviado por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la presencia entre otros de Martín Almada, defensor de derechos humanos de Paraguay y premio Nobel Alternativo, se abrió una jornada de trabajo en la que participan académicos, periodistas, escritores, artistas y estudiantes, en diversas mesas donde se debatirán los problemas más graves y las amenazas a América Latina, así como los avances en la región.

En el encuentro se definirán propuestas para avanzar en la lucha antimperialista, advirtiendo los proyectos de Estados Unidos calificados de”recolonización y reocupación” del continente y sobre la necesaria solidaridad ante los graves sucesos en África y Medio Oriente, en la mirada del Che, que hoy se actualiza ante las llamadas “guerras coloniales” del siglo XXI. Algunos de los invitados no pudieron llegar por la suspensión de vuelos y están varados en paíes fronterizos.

En Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otros países de América Latina también se organizaron homenajes en memoria del Che.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario