octubre 22, 2020

Biógrafos bolivianos del siglo XIX

Un puñado de bibliógrafos construyó la Bibliografía Boliviana y ha dotado de memoria a la sociedad. Retrotraemos la semblanza de cuatro de ellos, para impedir que el olvido cubra con su insensible manto su noble labor y sirva de ejemplo a las nuevas generaciones de intelectuales.

José Rosendo Gutiérrez

(La Paz, 1 de marzo de 1840-22 de septiembre de 1883). Educado por padres adoptivos, estudió en el Seminario Conciliar de San Jerónimo, el Ateneo de La Paz y la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz), graduándose como Doctor en Derecho y Ciencias Políticas (1863). Fue historiador, bibliógrafo, periodista, papelista, internacionalista, dramaturgo, diplomático y polemista. Profesor del Ateneo “Bolívar” y del Colegio Nacional “Ayacucho”, del que fue también rector. Catedrático de Derecho Civil en la Facultad de Leyes y Vicecancelario de la Universidad de La Paz. Sirvió al país como inspector General de Instrucción Primaria (1860), Diputado en 1863; 1864 y 1870. Fue defensor oficioso del Tratado con el Brasil que suscribió Melgarejo, quien lo premió como Encargado de Negocios en Chile (1866-1870), Prefecto de La Paz (1868) y representante ante la Constituyente (1868). A la caída de Melgarejo (1871) fue proscrito a Tacna (Perú). Miembro de la Comisión Investigadora de Títulos de la República para las cuestiones de Límites (1872), Agente diplomático ante el gobierno de Chile; Presidente del Ayuntamiento de La Paz (1873, 1882), Fiscal General de la República y Constituyente (1877 y 1878). Durante la Guerra del Pacífico fue Secretario General del Ejército del Presidente Hilarión Daza, (27 de septiembre al 27 de diciembre de 1879). En la posguerra fue Convencional (1880 y 1881), Senador por La Paz (1882), Vocal de la Corte Suprema, Fiscal General Administrativo (el único en Bolivia) y miembro de las Altas Comisiones de Negocios Extranjeros y de Consulta sobre Revisitas de Tierras. Perteneció a la Sociedad Internacional Latino-Hispana-Lusitana (1877), a las sociedades históricas del Brasil, Lisboa, Bruselas; Sociedad de Americanistas, Liga de la Enseñanza Universal; correspondiente de la Real Academia Española; Sociedad Internacional Hispano Americana. Fundador de la Sociedad Obreros de “El Porvenir”, presidente de la Asociación “Julio”, fundador y Presidente de la Sociedad Aymarista de La Paz, miembro de la Sociedad Progresista. Fue Comendador de la Orden de la Rosa (Brasil), Caballero de la Orden Leopoldo (Bélgica) y Caballero de la Legión de Honor (Francia). Notable bibliógrafo, elaboró un estudio bibliográfico y bibliométrico, el primero en su género en Bolivia. Recolectó con pasión manuscritos sobre el Cerco de La Paz (1781), los hechos acontecidos en Cochabamba y los acontecimientos del Cusco y la memoria histórica de la revolución del 16 de julio de 1809, además de una bibliografía muy completa de y sobre Bolivia. Por su proximidad a Melgarejo, gran parte de su biblioteca y archivo fue incendiado. Publicó Documentos para la historia antigua de Bolivia, sacados de la Biblioteca de J.R. Gutiérrez. Sitios de La Paz y el Cuzco, 1780-1781 (1879), Datos para la bibliografía boliviana. Comentario por Carlos Walter Martínez (1880); Bibliografía de los manuscritos de su biblioteca (inédito). Su colección se encuentra en la Biblioteca Central de la UMSA.

Ernesto Otto Rück

(Kassel, Prusia, Imperio Alemán, en 1833-Sucre, 5 de mayo de 1909). Trabajó como ingeniero en las minas de José Avelino Aramayo en Portugalete, Sud Chichas (1855), pasó a la Escuela de Minas de Potosí (1872); y al Tribunal Nacional de Cuentas. Primer director del Archivo Nacional de Bolivia (1884-1889, 1893) y director de la Oficina de Crédito Público (1904). Recopiló impresos y manuscritos sobre la historia de Bolivia y América Hispana desde 1560 hasta 1897; entre ellos los únicos 33 volúmenes de los libros de Acuerdos del Cabildo de Potosí (1585-1817), y tienen por ello un incalculable interés para la historia de Potosí, de Bolivia y de América hispana, dada la importancia que tuvo la Villa Imperial en la Colonia; y el “Diario de un soldado de la Independencia Altoperuana en los valles de Sicasica y Ayopaya en los años de 1815 a 1821”, que estudió y publicó luego Gunnar Mendoza. Autor de la Guía General de Bolivia (1875). Su colección bibliográfica y de manuscritos fue adquirida por la Biblioteca Nacional.

Nicolás Acosta Peralta

(Coroico, Provincia Nor Yungas, 6 de diciembre de 1884-Cantón Taca, Provincia Sud Yungas, 31 de octubre de 1893). Abogado, historiador, erudito, escritor, periodista y bibliófilo. Estudió en el Seminario de San Jerónimo y la Universidad Mayor de San Andrés. Fue secretario general de Narciso Campero en Europa y secretario privado del Presidente Adolfo Ballivián. Munícipe de La Paz (1878); Diputado Nacional y Convencional (1880-1881). Integró la Embajada de Bolivia en Venezuela para la celebración del centenario de S. Bolívar. Juez Revisitador de la Provincia Pacajes, Diputado por esa provincia (1885) y Oficial Mayor de Justicia e Instrucción. Fundador y director de El Titicaca y otros periódicos; miembro de la Masonería; militante del Partido Liberal de Eliodoro Camacho y Presidente de la Agrupación Científica y Literaria “Sociedad Gutiérrez”. Publicó su Guía del Viajero de La Paz (1879). Autor de Historia de la Confederación Peruano Boliviana; Bibliografía de sus manuscritos y Biblioteca y Bibliografía del periodismo paceño (inéditas). Su valiosa colección fue vendida por sus descendientes en 1914 y se halla dispersa en las universidades de Harvard, Connecticut y Texas.

Gabriel René Moreno

(Santa Cruz, 7 de noviembre de 1836-Valparaíso, Chile, 28 de abril de 1908). Estudió en colegios de Santa Cruz de la Sierra y el Colegio “Junín” de Sucre. Bachiller en Letras; sus estudios superiores en el Colegio “San Luís” y en el Instituto Nacional de Santiago de Chile. Bachiller en Filosofía (1858), abogado, Universidad Nacional de Chile (1868). Escritor, bibliógrafo, erudito, historiador, periodista, sociólogo, biógrafo, ensayista, crítico literario y publicista. Fue catedrático de Aritmética y de Historia de América, profesor del Colegio “San Luís”, director de la Biblioteca Nacional de Chile (1868, 1869, 1883); Secretario ad honorem de la Legación de Bolivia en Chile (1873-1874) y catedrático de Literatura preceptiva en el Instituto Nacional (1883-1908). Redactor y colaborador de la Revista Chilena, Revista del Pacífico, Revista de Artes y Letras, Anales de la Universidad, El Mercurio y El Imparcial. Fundador y Presidente de la Academia Literaria (Academia Chilena de la Lengua); miembro fundador del Círculo “Amigos de las Letras”. Su trabajo bibliográfico fue monumental, al igual que el archivístico, pues recogió todo cuanto se publicó en libros y folletos sobre Bolivia y copió a mano documentos coloniales y republicanos, en archivos y bibliotecas de Sucre, Santiago de Chile, Buenos Aires y Lima. Viajó por América y Europa por cerca de cuatro años, con fines de estudio e investigación histórica. Protagonizó la primera misión de salvataje de documentación histórica en Sucre, cuando al llegar con sus escribientes a proseguir sus tareas en el archivo colonial y en el del Estado, se sorprendió encontrar que “el palacio se había convertido en un cuartel inmundo; invadido por presos políticos y centinelas de vista, el cuarto de las alacenas servía de calabozo al reo cabecilla de una conspiración, descubierta in fraganti esa noche”. Moreno suspendió su trabajo y pidió autorización al ministro de Justicia, Instrucción y Culto, Daniel Calvo, para “trasladar el archivo en mantas y canastos a la biblioteca pública, donde ahora yacen los archivos de la Audiencia de Charcas” y los documentos del Poder Judicial. Autor de Proyecto de una estadística bibliográfica de la Tipografía boliviana (Santiago, Imprenta del Mercurio, 1874. 43 p.), Los archivos históricos de la capital de Bolivia y Santiago (Revista Chilena. 21.9.1876. Vol. 4. Santiago); Biblioteca Boliviana. Catálogo de la Sección de Libros y Folletos (Santiago de Chile, Imprenta Gutemberg, 1879. 880 p.); Biblioteca Boliviana. Catálogo de Mojos y Chiquitos.

*          Director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

Be the first to comment

Deja un comentario