junio 13, 2021

Rol del Estado en el proceso de transformación de las estructuras económicas

por: W. Abraham Pérez Alandia *

2011-11-11

El Estado se hace visible en la medida en que sus acciones concretizan los objetivos de aquellos grupos sociales que asumen el poder político y ejecutan tareas que les permitirán consolidar el proyecto de sociedad que se trazaron previamente o que está presente en el imaginario colectivo que apoyó dicho proyecto. A estos grupos sociales se les conoce también, con el término de clases y/o fracciones de clase. Estas clases y sus fracciones, a groso modo, se distinguen en dos grupos: a) aquellas que están conformes con el sistema imperante y defienden el actual estado de situación, se las conoce también como “clases conservadoras o reaccionarias”, porque se resisten a transformaciones que cuestionen privilegios que les procuran una existencia de holgura; b) las clases o fracciones de clase que han estado relegadas del proyecto social dominante, del capitalismo excluyente, y que habiendo adquirido grados suficientes de conciencia sobre su situación y el futuro de sus generaciones, han decidido plantear proyectos de sociedad inclusivos, distintos al sistema que los mantiene oprimidos.

Por lo anterior, el rol que el Estado Plurinacional de Bolivia debe cumplir en la economía está determinado por las condiciones y características que se imprimieron en el acuerdo social, plasmada en la Constitución Política del Estado. Estas condiciones están selladas en las Bases fundamentales del Estado, Titulo I de la CPE, así como en la Estructura y Organización Económica del Estado, Cuarta Parte de la CPE. Los cambios estructurales de la economía boliviana deben darse como consecuencia del cumplimiento del mandato constitucional.

En el marco del pluralismo económico, definida por la CPE (Art. 306), pluralismo que en los hechos ya era una realidad concreta del funcionamiento de la economía boliviana, lo que importa es la orientación que se le dará a esta Economía Plural: se trata de una “Economía Plural conservadora y/o reaccionaria” o de una “Economía Plural progresista y revolucionaria” (Perez, La Época 500). ¿Cuál de ellas responde al proyecto de los movimientos sociales que permitieron iniciar la emancipación del Estado Plurinacional de Bolivia? Por la composición social y el carácter de clase de estos movimientos sociales la respuesta es obvia. Estos movimientos sociales y su representación en la Asamblea Constituyente plasman en la CPE el modelo de “Economía Social Comunitaria”. Consecuentes a este proyecto de clases nacionales mayoritarias el rol que el Estado debe asumir está claramente definido en la CPE, como sigue:

  1. En relación a la constitucionalización de la economía plural y los principios que deben regir a sus actores, (Art. 306; Numerales II y III) la problemática es: Principios como solidaridad, reciprocidad, igualdad, etc. ¿son lógicas y prácticas que todos los componentes de la economía plural están dispuestos a practicar? La economía estatal tiene la obligación de imponerlas y practicarlas, la economía comunitaria tiene estos principios como parte de su cosmovisión ancestral, en cuanto a la economía privada, es totalmente dudoso que pueda cambiar su lógica maximizadora de ganancias, en ella no cabe ni solidaridad, ni reciprocidad, menos justicia en la distribución.

  1. El Art. 307, define las tareas que el Estado debe tener en relación a la economía comunitaria: “El Estado reconocerá, respetará, protegerá y promoverá la organización económica comunitaria” (el subrayado es nuestro). Proteger y promover, significa diseñar y ejecutar políticas económicas para que esta forma de organización económica, asuma la responsabilidad del “desarrollo económico nacional” o mejor decir que, la organización económica comunitaria debe tener la responsabilidad de lograr la imagen objetivo del Vivir Bien.

  1. En relación a la economía privada existe el condicionamiento de que esta forma de organización económica contribuya al desarrollo y la independencia económica, el Art. 308 dice: “El Estado reconoce, respeta y protege la iniciativa privada”. No se trata de promoverla, por cuanto tiene suficiente madurez y experiencia, fue históricamente protegida y promovida, en muchos casos de modo exagerado. Este mismo artículo obliga al Estado a regulara a la economía privada.

  1. Las funciones especificas del Estado en la Economía están expresadas en el Art. 316, que en suma plantea lo siguiente:

  • “Conducir el proceso de planificación económica y social, con participación y consulta ciudadana.
  • Dirigir…… los procesos de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios.
  • Ejercer la dirección y el control de los sectores estratégicos de la economía.
  • Participar directamente en la economía mediante el incentivo y la producción…..
  • Promover la integración de las diferentes formas económicas de producción…
  • Promover prioritariamente la industrialización de los recursos naturales renovables y no renovables,….
  • Promover políticas de distribución equitativa de la riqueza y de los recursos económicos del país,……
  • Determinar el monopolio estatal de las actividades productivas y comerciales que se consideren imprescindibles en caso de necesidad pública.
  • Formular periódicamente, con participación y consulta ciudadana, el plan general de desarrollo….
  • Gestionar recursos económicos para la investigación,……”

La economía estatal en el modelo Capitalismo de Estado se obliga a transferir los excedentes que obtiene hacia la forma de la economía privada, la cual está organizada bajo los principios y lógica de la ganancia capitalista.

Por su parte, en el neoliberalismo, el Estado deja sus funciones de intervención en la economía y se convierte en facilitador para que el capital transnacional se apropie de los excedentes que se generan en la explotación de los recursos naturales estratégicos, en complicidad con la economía privada que se convierte en servil rentista del capital transnacional.

La diferencia fundamental en un modelo social comunitario es que los excedentes que se logran en la economía estatal, deben ser utilizados por las formas comunitarias de la economía social, solidaria y comunitaria. Además de cubrir, con estos excedentes los propósitos de la política social, transfiriendo recursos a los sectores sociales más vulnerables.

En resumen, la economía estatal, en tiempos de transformación, se convierte en antagónico de la economía capitalista. La economía liberal capitalista o neoliberal globalizadora es la negación de la economía estatal. Esta situación debe estar claro en los decisores de política y en los tecno-políticos que hacen gestión de gobierno y gestión de la economía estatal.

*          Docente Investigador Titular de la UMSA.

Be the first to comment

Deja un comentario