junio 19, 2021

Zoe se toma los escenarios por asalto!!!

“Reptilectric tus alas eléctricas Son de verde cristal, de vapor iluminador. Reptilectric, ya no creo en ningún Dios Creo en el mar sideral y en el templo bajo mi piel…” “…Reptilectric, profeta galáctico Mensajero de luz, aquí estamos esperándote…” “…Reptilectric, bienvenido a la Tierra…” “… una mañana en el horizonte, bajando por triángulo del sol Tú sólo tú…”

El pasado sábado ZOE la banda mexicana de rock alternativo irrumpió en el Teatro al Aire Libre con su gira acústica denominada Tour Unplugged Música de Fondo y les confieso que fue un encuentro sorprendente no sólo por la calidez y calidad interpretativa, sino por la frescura e imprevisibilidad de la propuesta, los había escuchado poco y no tenia opinión alguna sobre su música, sin embargo, el desenchufado en vivo y directo me cautivó, así como me deslumbró el fanatismo de un público joven que disfrutó cada canción, dicho sea de paso, de complejas armonías, cuidadosos textos, impecable ejecución y fantástica puesta en escena, de la que participaron músicos nacionales de la Sinfónica Nacional para reforzar vientos y cuerdas… memorable.

El gestor de este concierto fue Pablo Paredes estupendo realizador audiovisual, productor cultural de Kilómetro Zero y que extremó esfuerzos para que se cuente con equipo de alta fidelidad y consolas especiales que se trajeron desde Colombia y garantizar un evento de calidad sonora.

Y en este margen de confianza comentarles que la banda mexicana ZOE también quedó impresionada con el recibimiento del publico boliviano, que no escatimó aplausos, ovaciones y masivos coreos a gran volumen de cada una de sus interpretaciones, con un derroche de entusiasmo que no presenciaba hace mucho, aunque confieso que sentí esa distancia generacional con los músicos y el público, pero que me cautivaron por su innovación y frescura.

Para los melómanos adultos contemporáneos de mi generación comentarles que ZOE tienen una carrera notable, que se traduce en casi quince años de trabajo, rigurosidad y perseverancia hasta convertirse en una de las bandas de rock más queridas y populares de México, gracias a una peculiar identidad ensamblada por corrientes musicales como las del rock alternativo, la neo-psicodelia con sus vertientes artísticas de fines del punk hasta la actualidad o del rock Indie y su propuesta de autonomía bajo el principio de —hacerlo uno mismo— y si es necesario prescindiendo de la mega industria, pero optimizando al máximo la independencia y ventajas de la red.

Luego de tres años de trabajo intenso en 1998 en los circuitos underground Zoé se lanza al internet con demos producidos por ellos mismos, emprenden una serie de conciertos en escenarios diversos de la mega México e irrumpen en las emisoras de su país e incluso adquieren notoriedad en radios hispanas en Estados Unidos, hasta que las grandes discográficas tocan sus puertas para catapultarlos en el mundo hispanoparlantes. Su primer álbum se bautiza con el nombre de la banda y que escala los máximos escalones en la preferencia mexicana y de algunos países latinos.

Pero pasarán buenos años hasta que el 2003 lanzan su segundo álbum Rocanlover el mismo que es producido por el inglés Phil Vinall (que anteriormente produjo a músicos emblemáticos de inicios del milenio como Pulp o Placebo). álbum que consolidaría la carrera de la banda. A pesar de sus transitares textuales entre el inglés y el español, son galardonados con premios notables de la industria y realizan presentaciones de gran convocatoria en los escenarios más famosos de su país, pero también de otros.

Cinco años después lanzan su tercera producción denominada Reptilectric inspirada en las profecías mayas y que a poco de su lanzamiento se considerará como su mejor disco y alcanza notoriedad en España, Estados Unidos y toda Latinoamérica, son galardonados con discos de oro, platino, reconocidos por MTV y otros premisos de la industria y contarán con músicos invitados de la escena como Enrique Bunbury, la cantautora malagueña Anny B Sweet, Gustavo Cerati, compartieron antes con Caifanes y luego con Jaguares, así como con la estupenda banda chilena Los Tres, entre otros.

Entre los recuerdo memorables de la banda queda precisamente su encuentro con Cerati considerado uno de su principales influencias, luego vendrá el reciente lanzamiento —Música de Fondo/MTV Unplugged— con el que rápidamente obtuvieron Doble Disco de Platino en México y un debut espectacular en el número en ventas en Norteamérica.

Una propuesta que transitó nuestros escenarios, que cautivó y que sin duda deja una huella memorable en la historia de las visitas musicales a Bolivia.

  • Feminista queer y periodista.

Be the first to comment

Deja un comentario