octubre 4, 2024

Los Verdes incluyeron los Derechos de la Madre Tierra y el Vivir Bien en Alemania

Bajo el lema “Otra alianza es posible” el partido verde alemán “Die Grünen” organizo el pasado 10 de noviembre en el Parlamento Alemán una Conferencia Internacional con invitados/as de América Latina, Alemania y la Unión Europea, para tratar posibles ejes de una “alianza” diferente entre la Unión Europea y los Estados Latinoamericanos.

La Embajada del Estado Plurinacional participo en el foro sobre las alternativas sociales, económicas y ecológicas que ofrece el concepto indígena del “Vivir bien” frente al cambio climático. Como resultado de las intervenciones y el debate generado por las ponencias la Conferencia incluyo en sus conclusiones, entre otras, la necesidad de incorporar los Derechos de la Madre Tierra y el Vivir Bien como parte de una alianza estratégica entre Europa y Latinoamérica. Al respecto, Bolivia presento los diez mandamientos para salvar el planeta, propuestos por el Presidente Evo Morales. Remarcando la urgencia de que los países desarrollados asuman los derechos de la madre tierra y la filosofía del Vivir Bien de los seres humanos en armonía con la naturaleza y la diversidad”.

La Conferencia de los verdes se realizo como preparación hacia la próxima Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizara para deliberar sobre la “alianza estratégica” entre las dos regiones. De esa manera en enero de 2013 los Jefes/as de Estado y gobiernos de las dos regiones se reunirán en Santiago de Chile. El objetivo central europeo será promover una “Europa competitiva en un mundo globalizado”.

Los socios comerciales latinoamericanos deben ofrecer buenas condiciones para los inversionistas europeos y la economía exportadora. Las consecuencias para las economías locales y el medio ambiente, la democracia y los derechos humanos, por lo general, no se discuten con profundidad en estos eventos. Pero, en tiempos de crisis múltiples, se necesitan alternativas sociales, ecológicamente justas ante el sistema actual de comercio, finanzas y consumo mundial.

Entre algunos de los temas analizados en las exposiciones centrales se destacan: las características que debería tener una nueva alianza que impulse un desarrollo sustentable con elementos claves de protección medioambiental y lucha contra el cambio climático, de justicia socio ambiental y de un comercio justo.

También se debatió sobre el posicionamiento de los Estados latinoamericanos en el mundo globalizado haciendo hincapié en modelos diferentes de desarrollo y el fenómeno del neo-extractivismo, analizando el papel que juega Europa en el mismo.

Por la tarde se trabajaron en seis Foros paralelos sobre las alternativas al modelo sojero-exportador de algunos países latinoamericanos; el interés de Alemania en los recursos naturales (metálicos) de Latinoamérica y el concepto de “alianzas en recursos naturales”.

Se analizo también hasta qué punto contribuyen los programas sociales y los sistemas de tributación actuales de los nuevos gobiernos de izquierda a la superación de las desigualdades sociales. Por último se trataron sobre los distintos procesos y las políticas de memoria y reconciliación en la política actual y futura respecto a los derechos humanos.

Con la participación de mas de quinientos delegados la Conferencia concluyo con un documento con todas las recomendaciones hacia un nueva alianza para luchar contra el desastre ecológico mundial y lo que debería incluirse sobre la mesa en la cumbre Unión Europea-Latinoamérica en Santiago.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario