enero 14, 2022

El G77, Bolivia y la diplomacia de los pueblos

por: Gastón Nuñez

Sin duda la noticia que, Bolivia fue endosado por el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) y elegida por aclamación al interior del G77 para presidir en 2014 el Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) y China a partir del 1 de enero, en Naciones Unidas, llena de regocijo a todos y todas los bolivianos que ven como una rotunda victoria de la Diplomacia de los pueblos por la vida.

Recordemos que Bolivia también tuvo el apoyo firme de los países del ALBA, asimismo se sumaron los países de la UNASUR y la CELAC. Antes, el presidente Evo Morales, había anunciado que Bolivia había sido nominado y sería elegido “por unanimidad” para presidir en 2014, año en que ese bloque cumplirá 50 años de fundación.

Quienes miran la política internacional de cerca y reconocen los avances en materia de las relaciones económicas ven que, es un bloque importante de carácter reivindicativo en lo económico y financiero, con acceso a mercados, el tratamiento preferencia para los países menos desarrollados que tiene que ser bien aprovechado a partir del próximo año.

Las organizaciones sociales e instituciones de cooperación internacional ya han mostrado su satisfacción y han señalado como un verdadero logro de la diplomacia de los pueblos por la vida, que es el nuevo paradigma que se empezó a construirse desde que Evo Morales es presidente junto a su canciller aymara, David Choquehuanca Céspedes.

Es de destacar, sobretodo a los incrédulos de la política exterior que, desde esa nueva perspectiva de la diplomacia de los pueblos por la vida, se ha logrado posesionar una agenda con temáticas serias en las relaciones bilaterales y multilaterales, ya que los anteriores gobiernos invisibilizaron los derechos de los pueblos indígenas.

En esta misma línea, jamás trabajaron para revalorizar y dignificar la hoja de coca, apoyar su promoción histórico-cultural-ancestral y fomentar la investigación e industrialización de sus propiedades benéficas, un claro ejemplo de esto es lo conseguido el 11 de enero de 2013, cuando la ONU, readmitió a Bolivia en su Convención de 1961 sobre drogas, con la inclusión de la reserva al masticado de la hoja de coca exigida por nuestro país.

En anteriores gestiones no se atendía las necesidades de los compatriotas en el exterior ni se planificaba acciones para su documentación y regularización migratoria. Ahora se cuenta con acuerdos migratorios y bilaterales que garantizan su documentación, tal como lo estamos evidenciando de parte de nuestros compatriotas.

En el escenario de las relaciones y propuestas a las Naciones Unidas, el gran logro en la política internacional fue la Resolución en la Asamblea General de la ONU que declara el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, en la que se reconoce al planeta como la Madre Tierra, el Agua como Derecho humano y el saneamiento y la resolución de la ONU que declara el 2013 como el Año Internacional de la Quinua, como justo reconocimiento a los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas de Bolivia.

Sin duda la tarea inmediata con el G77 mas China, será buscar alianzas con quienes hasta ahora le han dado respaldo pleno en escenarios bilaterales y multilaterales como son la UNASUR, ALBA TCP, MERCOSUR y la CELAC con quienes se diseñarán tareas integradoras de comercio exterior y de acceso a nuevos mercados.

EL G77 más China y su perfil

El G77 agrupa a casi toda América Latina, África y las naciones del sur de Asia y a China, para negociar en bloque, tal como se ha visto durante la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de Río+20 conocida como el Documento Final “El futuro que queremos”, y que se celebró 20 años después de la Cumbre de la Tierra (Río’92).

El grupo se formó por 77 Estados en el año 1964 e incluye en la actualidad a un total de 133 países, que representan dos tercios de los miembros de Naciones Unidas y en torno al 60 por ciento de la población mundial.

El grupo, que inició con 77 naciones signatarias, aglomera actualmente a 133 países y es la mayor organización intergubernamental al interior de la ONU. Fue creada el 15 de junio de 1964 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en Ginebra, Suiza.


*    Gastón Núñez, es comunicador y conduce el programa “Memorias de Nuestra América”, que se emite por radio

Sea el primero en opinar

Deja un comentario