enero 17, 2022

En Memoria: Franciza Lima Toledo 1959 – 2010

por: Valeria Orlandini

Franciza Lima Toledo, falleció el 12 de Octubre de 2010, en São Paulo, Brasil fue una talentosa arquitecta, Consultora senior de conservación preventiva, instructora y profesora en Conservare – Consultoria em Tecnologia de Conservação y Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), en Recife, Brasil. Fue jefa de la Diretoria de Preservação do Patrimônio da Pefeitura do Recife (2006-2008) y miembro de la e Associação Brasileira de Conservadores Restauradores – (ABRACOR) desde 1985 y sirvió como asesora fiscal de la Junta del directorio actual.

Franciza nació el 23 de Octubre de 1959 en Maceió, Alagoas, en Brasil. Se graduó en Arquitectura y Urbanismo de la UFPE en 1982 y recibió un Certificado en la conservación de pinturas y escultura en la Universidad Federal de Minas Gerais, en 1984. Fue arquitecta, conservadora del Patrimonio Mueble, obtuvo un doctorado en estudios de museos y conservación desde el Instituto de Arqueología de la University College London, University of London, Inglaterra, en 1999. Trabajó en una gran variedad de museos y con patrimonio construido proyectos como consultora privado y ejerció como profesora de la UFPE, en Recife, Brasil.

Franciza fue investigadora asociada en el Instituto de Conservación Getty – Getty Conservation Institute (GCI) y consultora en temas relacionados con mejoras en la infraestructura, las condiciones ambientales y sistemas de operación en los museos Brasileños, llevando a cabo varios proyectos patrocinados por Vitae – Apoio à Cultura, Educação e Promoção Social, desde 2002 hasta el 2005. Como investigadora y consultora privada, trabajó en proyectos individuales, participó activamente en varios simposios, reuniones y seminarios y fué autora de artículos sobre el control de clima de Museo en regiones húmedas y de altas temperaturas. Con los años, implementó con Shin Maekawa, Investigador Senior de GCI, varios proyectos de preservación y conservación en las siguientes instituciones: Museu Paraense Emílio Goeldi, en Belém; Museo Víctor Meirelles, en Florianópolis; y el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional y Fundação Casa de Rui Barbosa, en Río de Janeiro.

Como Katriina Similä mencionó en la página web de ICCROM, “el trabajo de investigación de doctorado de Franciza sobre el diseño pasivo de museos para la conservación de colecciones fue una contribución significativa en el campo de la conservación. Ella propuso soluciones de conservación preventiva en museos y colecciones cuidados de preservación que tomen en cuenta la eficiencia energética y las preocupaciones ambientales. También su labor en instituciones con bienes culturales fue muy importante para cerrar la brecha entre los profesionales de conservación y preservación de patrimonio edilicio y movible.”

Una área de especial de interés para Franciza era encontrar soluciones arquitectónicas para proporcionar un control climático pasivo para la conservación preventiva de colecciones de archivo, biblioteca y museo. En 2006, ella llevó a cabo como becaria de ICCROM la siguiente investigación The Role of Architecture in Preventive Conservation(El Rol de la Architectura en Conservación Preventiva), “Edificios de museo pasivo y centrado en la conservación preventiva de colecciones en el contexto de edificios históricos.’ http://www.iccrom.org/pdf/ICCROM_13_ArchitPrevenConserv_en.pdf

El informe de su trabajo en ICCROM analizó la sensibilidad del clima de edificios históricos y modernos, especialmente cuando se construyen para la función de museo, y cómo estos edificios pueden ser diseñados y/o adaptaron mediante soluciones arquitectónicas para proporcionar control climático pasivo para la conservación preventiva de colecciones de museo, biblioteca y archivo. También se describe el uso de ventilación forzada. Presenta amplia documentación del curso PREMA, especialmente relacionado con el diseño y mejoras de las instalaciones de deposito y mantenimiento de museos en África.

En particular, ella examinó la extensa documentación del proyecto PREMA de ICCROM en el África sub-Sahariano para demostrar cómo los edificios pueden almacenar las colecciones manteniendo sus valores patrimoniales. Su conocimiento y experiencia en una amplia variedad de materiales del patrimonio cultural y de distintas instituciones proporcionan un material fértil para el pensamiento innovador, que esta siempre dirigido a soluciones prácticas y sin complicaciones.

Franciza fue una maestra inspiradora, una colega comprometido y excelente comunicadora en varios idiomas. En 2008-2009, participó en un programa de preservación de corrosión de tintas ferrogálicas en la Universidad de São Paulo – Instituto de Estudos Brasileños (IEB) en São Paulo, Brasil. Fue miembro del equipo que implementación este proyecto de relevamiento del edificio y de las colecciones conteniendo tintas ferrogálicas con Lúcia Thomé, Jefe de Conservación en IEB; Dr. Alberto de Tagle, ex-Director de Investigación; Dr. Han Neevel, Científico de Conservación Senior y Químico; y la Sra. Birgit Reissland, científica y conservadora del papel de The Netherlands Cultural Heritage Agency (RCE), antes llamado Instituto de Patrimonio Cultural (ICN), en Amsterdam, Holanda; y la autora ex- conservadora de papel de la Biblioteca del Congreso en Washington D.C. y coordinadora del proyecto.

El propósito de este proyecto en IEB fue resaltar la importancia y toma de conciencia de la preservación de colecciones con tintas ferrogálicas, al que asistieron colegas procedentes de 11 países de América de Sur y Central y del Caribe que participaron activamente en un taller intensivo (de formación de instructores) de cuatro días. El rol de Franciza en este proyecto fue como asesora Arquitectónica, profesora y directora de actuación conjunta de este programa de diseminación de información, incluyendo la redacción de varios informes sobre este proyecto. Como sus colegas atestiguaran, Franciza siempre estaba dispuesta a compartir sus conocimientos de manera generosa y muy amable. El 5 de Noviembre del 2010, día de la Cultura de Brasil, la Fundação Casa de Rui Barbosa, en Rio de Janeiro, le otorgó póstumamente la medalla de Rui Barbosa. Franciza fue distinguida ese día con este premio como un miembro de ABRACOR y un homenaje por su labor y dedicación que ha desarrollado, fortalecido y ha resaltado en el campo de la preservación del patrimonio cultural de Brasil.

Franciza’s passion and interest for cultural heritage from all over the world did not dilute her Brazilian identity. She was always a splendid ambassador for the professional community in her native country and abroad. Her published work as well as the numerous and memorable talks with colleagues from all corners of the world, will help us continue to explore her ideas and will create a legacy. Franciza’s international legacy will continue to grow among those involved in the preservation of cultural heritage, but she will be greatly missed by those who had the privileged of knowing her. Franciza is survived by her husband Luiz Amorin, her parents Luiz Rocha Toledo and Marluce Lima Toledo and sisters Jeanine and Jacqueline.

El compromiso e interés de Franciza por el patrimonio cultural de todo el mundo no se diluyó en su identidad Brasileña. Siempre ha sido una magnífica embajadora de la comunidad profesional de su país natal en el extranjero. Su trabajo publicado, así como los numerosos y memorables conversaciones con colegas de todos los rincones del mundo, nos ayudará a seguir explorando sus ideas y a continuar su legado, que continuará creciendo entre los involucrados en la preservación del patrimonio cultural, pero estaremos mas agradecidos todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerla y trabajar con ella. Sobrevive a Franciza su esposo Luiz Amorin, sus padres Luiz Rocha Toledo y Marluce Lima Toledo y hermanas Jeanine y Jacqueline.

Nota

El contenido de este texto fue compartido y escrito por su familia, amigos y colegas. Agradecimientos especiales para Luiz Amorin, Gina Machado, ex oficial de programa en la Fundação Vitae y Katriina Similä, Gerente de proyecto de ICCROM.


*    Conservadora de Obras sobre Papel y Fotografías en práctica privada en Chevy Chase, Maryland, Estados Unidos. 14 de Octubre, 2013.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario