diciembre 2, 2020

El proceso de cambio según Al-Azar 2009: Nace el Estado Plurinacional

por: José Luis Exeni Rodríguez
“¡Puje! ¡Puje!”. 25 de enero de 2009. Luego de 16 meses de difícil gestación en la Asamblea Constituyente y más de un año de atascado trabajo de parto, una nueva Constitución Política fue adoptada mayoritariamente por las bolivianas y los bolivianos en un inédito referendo. Dos semanas después sería promulgada en un solemne acto en la ciudad de El Alto.

En su mensaje, tras recordar las dificultades del proceso (bloqueado desde el principio por el ancien régime), el Presidente Evo Morales proclamó el nacimiento del Estado plurinacional con autonomías. “Ahora pueden sacarme de Palacio, pueden matarme. Misión cumplida por la refundación de una Bolivia unida”, dijo llamando a la reconciliación.

Así, con celebración, concluía el largo recorrido iniciado dos décadas antes en la histórica Marcha por la Dignidad y el Territorio (1990), cuando indígenas de tierras bajas demandaron por primera vez una Asamblea Constituyente. Y se iniciaba, con juramento, el no menos complicado camino –sembrado de avances, letargos, retrocesos– de implementación del texto constitucional. Tiempos de refundación.

Aquel año hubo también otros dos sucesos emblemáticos. En febrero el hombre fuerte del Gobierno y cabeza de la empresa estatal de petróleo, Santos Ramírez, cayó en uno de los hechos de corrupción más bochornosos de la gestión. Dos meses después un confuso operativo policial en el Hotel Las Américas (ciudad de Santa Cruz) revelaba una todavía irresuelta trama de terrorismo/separatismo impulsado por la fracción más reaccionaria de la élite cruceña: el “caso Rosza”, hoy en entrabada faena judicial.

El 2009 llegó con respaldo en las urnas para el “proceso de cambio”. Y se despidió dando una nueva victoria electoral a Evo Morales (reelecto con el 64 por ciento de votos y dos tercios en la flamante Asamblea Legislativa Plurinacional). Las autonomías departamentales completaron su alcance nacional mediante referendo y once municipios dijeron Sí a las autonomías indígena originario campesinas.

La plurinacionalidad, el autogobierno, estaban tocando la puerta…

Be the first to comment

Deja un comentario