noviembre 29, 2020

Encuestas y analistas coinciden “Evo Morales obtendría la victoria en la primera vuelta”

por: Aldo F. Camacho Alviz 

Una lectura de las encuestas que explica las razones por las que el presidente Evo Morales triunfará holgadamente en las elecciones de 2014 y pasará a ser el presidente que más años gobernó Bolivia.
Las empresas encuestadoras Data Siete -Tal Cual Comunicación Estratégica y Captura Consulting – Revista Poder y Placer, días atrás divulgaron en distintos medios (Pagina Siete, El Deber, Opinión, Periódico Cambio, Revista Poder y Placer y la Red PAT) resultados de encuestas favorables a la gestión del Presidente Evo Morales, de acuerdo a estas encuestas, de fines de enero y principios de febrero, los ciudadanos, el 73 por ciento de los encuestados dieron su aprobación a la gestión gubernamental, si esa aprobación se traduciría en voto, el Presidente Morales y el MAS cumplirían su meta de obtener más del 70 por ciento en las próximas elecciones. (El sábado 5 de octubre del 2013, el Presidente Morales dijo; “La meta para mi es ganar con 74 %. Cada elección debemos aumentar diez por ciento y está en nuestra manos”).

Siendo la meta más del 70 por ciento, esta encuesta ratifica que no es tan inviable y tan lejana la posibilidad de llegar a la meta, ya que el 73 por ciento de los encuestados aprobaron la gestión presidencial del Presidente Evo Morales. El Vicepresidente Álvaro García Linera, obtuvo el 64 por ciento de aprobación en su gestión como Vicepresidente. (Data Siete-Tal Cual)

Quienes rechazan la gestión presidencial de Evo Morales, es apenas el 22 por ciento de acuerdo a esta encuesta, 22 por ciento desaprueba la gestión, 73 por ciento aprueba la gestión. En la encuesta de Captura Consulting el 60.1 por ciento de los encuestados aprueban la gestión del Presidente Morales y el solo el 29 por ciento desaprueba la gestión.

Según Data Siete -Tal Cual, Evo se mantiene estable, por encima del 40 por ciento; en diciembre 2012 alcanzó al 45 por ciento; en Julio 2013 el 42,7 por ciento; y ahora febrero 2014 está en el 45,7 por ciento. En la última intención de voto, Evo Morales obtendría el 45,7 por ciento, Samuel Doria Medina lograría el 13,4 por ciento, Rubén Costas del 9,1 por ciento, Juan Del Granado del 4,4 por ciento, Jorge Quiroga del 4,2 por ciento, Adriana Gil consigue el 2,8 por ciento, Félix Patzi el 0,9 por ciento y Fernando Untoja 0,1 por ciento, según la encuesta realizada en capitales departamentales y ciudades intermedias del país. Los candidatos opositores suman 34,9%, 10,8% por debajo de Evo.

Si hoy fuera octubre, Evo tendría asegurada la reelección sin necesidad de alcanzar el 50 por ciento de los votos además acumula una intención de voto del 45,7 por ciento, situándose a más de 30 puntos de su principal perseguidor, Samuel Doria Medina (13,4 por ciento), al cual superan incluso los indecisos (19,4 por ciento). Juan del Granado, postulante del Movimiento Sin Miedo, está en caída sostenida, comenzó hace 2 años con 13 por ciento, llegó al 9 por ciento en diciembre 2012, al 5 por ciento en la encuesta de julio 2013, ahora en febrero esta con 4.4 por ciento y al mismo nivel que Tuto Quiroga 4.2 por ciento, que ni siquiera está en campaña electoral.

Según datos de Captura Consulting, Evo pasó del 38,6 por ciento (agosto de 2013) al 45,3 por ciento (febrero de 2014) en la intención de voto en las encuestas realizadas por la empresa Captura Consulting para la revista Poder y Placer. En agosto del año pasado, Evo aparecía en primer lugar con el 38,6 por ciento, seguido de Samuel Doria Medina con el 12,7 por ciento y Rubén Costas con el 12 por ciento. Más abajo aparecían Juan Del Granado 7,9 por ciento, Adriana Gil 5,9 por ciento, Félix Patzi 1,2 por ciento y, en su única aparición en las cuatro encuestas, el actual alcalde de La Paz, Luis Revilla 4,1 por ciento.

Para septiembre, Evo Morales mantenía el primer lugar con el 39,8 por ciento, Rubén Costas con 14,8 por ciento se ubicó en segundo lugar, desplazando a Doria Medina al tercer puesto con 14,5 por ciento. En noviembre, la intención de voto hacia Evo Morales, se redujo de forma leve respecto de septiembre, sumó el 38,7 por ciento. Para el sondeo de este año (febrero 2014), el respaldo se elevó en 6,6 puntos porcentuales que es lo que nos muestra, una tendencia creciente de Evo Morales, primero con 45,3 por ciento, Samuel Doria Medina 13.6 por ciento, Rubén Costas 13.4 por ciento, en un empate técnico, Juan del Granado 5.8 por ciento, Adriana Gil 2.3 por ciento, Jaime Paz Z. 1.1 por ciento, y Felix Patzi 0.6 por ciento. Juntos los opositores suman el 36,8 por ciento, 8.5 por ciento por debajo de Evo.

Para Data Siete – Tal Cual, la opción del candidato único y en un eventual enfrentamiento con Evo; Samuel conseguiría 27 por ciento contra el 51 por ciento; Costas lograría 22 por ciento frente a 51 por ciento y Del Granado alcanzaría 17 por ciento contra 52 por ciento. Según estos resultados ningún candidato de la oposición política, está en condiciones de hacerle frente al presidente Evo Morales de forma exitosa. Samuel Doria Medina se lanzo tres veces a la presidencia, piensa que porque “Lula” se lanzó cuatro veces y la cuarta se le dio, a él se le puede dar. A veces las circunstancias obligan a los políticos a hacer ciertas cosas porque no les queda otra. (Las alianzas de Samuel Doria Medina y Rafael Quispe por un lado y por el otro Juan del Granado y Rubén Costas)

Para los analistas políticos Silva y Lazarte los resultados de las últimas encuestas avizoran la victoria en primera vuelta de Evo y la derrota político-electoral de la oposición. Marcelo Silva: si la oposición sólo se reduce a establecer una candidatura única, pues estará camino al fracaso. Está claro que tendrá que hacer mayores esfuerzos para seducir al electorado nacional. Para Jorge Lazarte: cada vez más se está afincando la idea de que quien ganará es Evo Morales, porque se lo ve como la única alternativa. Por tanto, hay gente que por pragmatismo prefiere aproximarse al Gobierno, puesto que la oposición no tiene ningún atractivo”.

En Santa Cruz de acuerdo a los datos de Captura Consulting, el respaldo al Presidente Evo Morales creció en 11,2 puntos, del 29,2 por ciento; en agosto 2013, 34.9 por ciento; en septiembre 2013, 32 por ciento; en noviembre 2013, al 40,4%; en febrero 2014.

En la encuesta Data Siete – Tal Cual, Evo Morales 40 por ciento supera con un 17 por ciento en la intención de voto al gobernador Rubén Costas, que acumula un 23 por ciento de la preferencia del electorado. Esto implica un avance importante del MAS en Santa Cruz, ya que históricamente su caudal electoral ha rondado el 35 por ciento.

Los datos de la encuesta también confirman el porcentaje de la oposición, que no esta desaparecida, la sumatoria de la oposición según encuestas de Data Siete y Captura Consulting, oscila entre un 34 a 36 por ciento nacional, que es un porcentaje que lo mantiene en el rango que siempre ha tenido, entre el 28.6 por ciento de Tuto Quiroga el (2005) y el 26.4 por ciento de Manfred Reyes Villa el (2009). La meta de la oposición será seguramente la polarización y que el gobierno llegue al final del ciclo en el punto más bajo posible, generando un ambiente de conflicto y crisis que les puede favorecer. Ante la falta de propuestas interesantes.

Hay un 73 por ciento según Data Siete – Tal Cual, y un 60.1 por ciento según Captura Consulting, de ciudadanos que aprueban la gestión gubernamental del Presidente Evo Morales, asienten que hay estabilidad económica, política y social en el país y un 45 por ciento de intención de voto de electores que exteriorizan una posición coherente de apoyo al proceso que quieren la continuidad del cambio y que lo seguirán queriendo más allá de las encuestas. Entre estos porcentajes del (73 y 60.1 por ciento al 45 por ciento) hay un rango del (28 al 15 por ciento) de electores que por el momento no tienen decidido por quién votar, pero aplauden las obras del Presidente y lo ven bien, se pronuncian por él, algunos coinciden en muchas cosas y apoyan las políticas gubernamentales. Si el Gobierno sabe comunicarse puede mover en su dirección a esos electores y conseguir esos votos provocando un movimiento de implosión (de afuera hacia adentro) que lo fortalecerá para llegar a la meta.En conclusión, las encuestas miden lo que ya existe, no lo que va a existir. Si un ciudadano es hoy popular, la encuesta lo reflejará; si no es popular, la encuesta no le dará esa popularidad. Cuando las encuestas muestran a un aspirante muy por arriba en las preferencias que el resto de los competidores es porque así es hoy, no porque así vaya a ser mañana ni el día de la elección. Hoy, “Evo Morales tiene un proyecto de país guste o no, a la oposición le falta presentar un proyecto de país, el gobierno está mejor que hace cuatro años, hay estabilidad social, económica y política, se movilizaron las conciencias y se superaron los miedos, en síntesis hay sensación de victoria y triunfo de la revolución. (ver cuadros ajuntos en el PDF del semanario este enlace: https://www.la-epoca.com.bo/portada/1394590084/digital/#/10/) 
*    Licenciado en Ciencias Políticas de la UMSA y Diplomado en Gobernabilidad y Gerencia Política.

Be the first to comment

Deja un comentario