noviembre 24, 2020

Seminario anual de la REDM y la Red Boliviana de Economía Crítica

Entre el 19 y 20 de agosto del presente año se realizó el seminario anual de la Red de Estudios de la Economía Mundial (REDEM) en la ciudad de La Paz, este evento fue convocado con un eje temático principal: “Perspectivas de los modelos alternativos en América Latina en el contexto de la crisis capitalista” tema por demás sugerente en tiempos de crisis sistémica, en los cuales se proponen alternativas más o menos rebeldes al desorden capitalista mundial; propuestas que surgen desde el Abyayala (América Latina y el Caribe). A este evento se sumó, en su calidad de anfitriona la Red Boliviana de Economía Crítica, fundada en el 2013 en el VI Encuentro de Economistas de Bolivia, en la ciudad de Tarija.

A este seminario asistieron economistas de varios países de nuestra región y economistas de la red nacional mencionada, cada uno con ponencias referidas al tema central. La modalidad que se utilizó fue la de poner en mesa de debate las ponencias que cada uno de los integrantes puso a consideración.

No es posible referirnos, en este espacio, a todos los temas que se presentaron en el evento, razón por la cual, a continuación, resumimos algunas de ellas de manera muy sucinta:

LAS DISYUNTIVAS DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Jaime Estay (México)

Presentó un balance general sobre el desenvolvimiento reciente de los procesos de integración que hoy coexisten en América Latina y el Caribe, resaltando dos estrategias de esta integración: un “regionalismo abierto” cuyas economías en el plano interno están alineados al neoliberalismo y su continuidad; por otra parte están la integración generada por países con gobiernos que están ejecutando proyectos de ruptura con el patrón neoliberal. Con base en su análisis el autor plantea la tendencia de “bifurcación” en la trayectoria de la integración en dos polos claramente identificables: La ALBA-TCP y la Alianza del Pacífico, cuya manifestación se visualiza en una creciente heterogeneidad en las instancias de integración política experimentadas en la CAN, la UNASUR y la CELAC. Hipótesis que es de urgente debate y consideración por parte de las Organizaciones Sociales, los investigadores y estudiosos de nuestra realidad actual.

CRISIS, AFENSIVA CAPITALISTA Y EXPERIENCIAS ALTERNATIVAS

Julio Gambina (Argentina)

La ponencia de Gambina pretende caracterizar la crisis actual del capitalismo y su ofensiva para superar y estabilizar el “orden contemporáneo”, aspecto que se caracteriza por un despliegue de la subsunción del trabajo, la naturaleza y la sociedad en el capital, facilitado por la ausencia de propuestas alternativas en el imaginario social de los centros hegemónicos y su intelectualidad. A esta ausencia salen a la palestra los procesos sociales que están conduciendo a situaciones de cambio político en pleno desarrollo en Nuestra América el inicio del Siglo XXI, aspecto que constituye un fenómeno de construcción de nuevos elementos de producción de sentidos alternativos, entre ellos, el más importante por sus características, el proceso boliviano.

DESAFIOS Y PERSPECTIVAS PARA AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XXI

Marcelo Dias Carcanholo (Brasil)

La ponencia de este compañero pretende discutir los actuales condicionantes de la dependencia de América Latina en el Siglo XXI, es concreto de los que se relacionan con la actual crisis del capitalismo contemporáneo. Los objetivos que se plantean, en su ponencia, son: i) identificar la actual fase de la crisis mundial; ii) que impactos está creando para agravar las condicionantes capitales regionales en función de lo anterior?; iv) que alternativas hay en la región para responder a los impactos de la crisis, tal que pueden contrarrestar las condicionantes estructurales y coyunturales de la actual dependencia?

EL TL CAN: 20 AÑOS QUE CONSOLIDARON UN CAPITALISMO NEOCOLONIAL

Josefina Morales (México)

El TLCAN fue la respuesta del capital monopólico transnacional (mexicano y estadounidense) a la crisis de largo plazo que vive el capitalismo mundial desde los años setenta, una política neoliberal que ha reestructurado la economía mundial. El saldo, 20 años después, permite hablar de un capitalismo neocolonial en México, cuyos resultados son: un crecimiento mediocre y desigual, tanto sectorial como regionalmente, insuficiente para las necesidades de la población mayoritaria; una recomposición del capital y el Estado, una economía profundamente polarizada, desarticulada, con desequilibrios estructurales dominada por el capital transnacional, perdidas de soberanías alimentaria y energética, crecimiento de la pobreza, la sobreexplotación y precarización del trabajo y una renovada ofensiva del capital contra el trabajo.

AMERICA LATINA HOY: ENTRE LA CRISIS ECONÓMICA, LA DISPUTA COMPETITIVA ENTRE LOS CENTROS Y LA INTEGRACIÓN SEGMENTADA

Alejandro Álvarez Béjar (México)

La crisis económica internacional vive una fase marcada por la tendencia recesiva que acicatean tensiones deflacionarias, una recuperación frágil y desigual regionalmente en un entorno global con alto desempleo, donde coexisten un deterioro de los salarios y un enorme flujo de capitales especulativos, operando sobre un marcado deterioro de las finanzas públicas y privadas de las economías grandes. Las políticas de austeridad surgen castigando a los trabajadores y los gastos sociales como salud y educación, el desmantelamiento del Estado es otro de los aspectos motivos de ajuste en los países que se encuentran en crisis más profundas. Estados Unidos, como potencia hegemónica en la gestión de la crisis, perfila dos piedras angulares de su política comercial: la Alianza Transpacífica (TPP) y la Alianza de Libre Comercio e Inversión Transatlántica (TATIP), que tienden a segmentar las regiones de Asia, América Latina y Europa; estrategia que se utiliza frente a la impotencia de su agenda en la OMC y el GATS. La asincronía económica regional, la mundialización segmentada del capital, la precarización estructural del empleo y la imposición por la fuerza de las políticas neoliberales, anuncian un recrudecimiento de la polarización social y resistencias sociales exacerbadas.

De las 19 ponencias que se presentaron y debatieron en el Seminario de la REDEM estas cinco fueron expuestas abiertamente en el Paraninfo de la UMSA, a un auditorio de estudiantes y docentes de la Carrera de Economía. Esta es la razón por la que nos permitimos exponerlas en forma escueta en este medio de comunicación. Esperando que la REDEM haga posible la publicación de los demás documentos para consideración de los interesados en nuestro medio y el debate en los centros académicos y las organizaciones sociales.

Al margen del evento de la REDEM y la Red Boliviana de Economía Crítica, se hicieron actividades paralelas: la Conferencia en la UMSA, y un conversatorio en el Banco Central de Bolivia, con la presencia de todos los participantes extranjeros de la REDEM, en cuyo evento disertaron el presidente de BCB y el presidente de YPFB, sobre el desenvolvimiento de la economía boliviana en pleno desarrollo y de los resultados obtenidos, productos de la nacionalización de los recursos naturales y de las políticas económicas que ejecuta el BCB desde el 2006.

Las preguntas y respuestas de este conversatorio llevaron a la conclusión, a los participantes de la REDEM, de qué el proceso boliviano es una real alternativa frente a la crisis capitalista y un laboratorio digno de ser estudiado y debatido, no solo por la intelectualidad académica progresista, sino por los movimientos sociales del mundo. Bolivia se constituye en un referente mundial de esperanza para la consigna “OTRO MUNDO ES POSIBLE”. Estas opiniones no deben servirnos para pavonearnos por lo que estamos logrando, sino para asumir esa enorme responsabilidad de no decepcionar esta esperanza que hemos sembrado en el resto del mundo.

Muchas gracias por sus consideraciones y por la visita a todos los miembros de la REDEM y a los compañeros bolivianos de la Red de Economía Critica, un abrazo y hasta pronto.


* DOCENTE INVESTIGADOR TITULA DE LA UMSA, miembro de la “Red Boliviana de Economía Crítica”.

Be the first to comment

Deja un comentario