abril 3, 2020

Isaac Camacho Torrico(1933-1967)Líder trotskista del movimiento obrero

por: Luis Oporto Ordóñez y Carola Campos Lora

Nació en Llallagua, Potosí ca. 1933. (1) Su madre, Doña Florencia Torrico, era una próspera chichera, que vivía en el populoso barrio de Cha’qui Mayu (Río Seco), (2) con economía holgada que le permitía educar a su hijo en el prestigioso Instituto Americano de la ciudad de La Paz, donde estuvo sumido en la vida bohemia, casi preso del alcoholismo, hasta que fue rescatado, según unos por un contacto casual con el Partido Obrero Revolucionario y según otros por su encuentro con César Lora, (3) quien lo indujo a enrolarse en la Empresa Minera Catavi donde el POR tenía una fuerte base social. En 1961 contrajo matrimonio con Pilar Moya Rodríguez, de 19 años de edad con quien tuvo una hija, a la que nombró Natalia.

La azarosa experiencia minera

Fiel a sus ideales, el 27 de febrero de 1957, ingresa como Carrero en Interior Mina, a sus 24 años en la temida Sección Block Caving 3-D, (4) en interior mina donde permanecerá hasta el final de su existencia. El 1° de febrero de 1959 es promovido a Parrillero Block y en diciembre de 1964 es Carrero de Block Caving “Preparación”. Su relación con la empresa fue tormentosa debido a sus ausencias, por bajas médicas o “para atender asuntos familiares”, negándosele el uso de su vacación anual “por tener 80 fallas durante el año 1958” y en 1960 “debido a 25 fallas injustificadas”. Detrás de las “licencias y fallas” se colige su labor de agitador social y conspirador nato. El 15 de noviembre de 1963 es retirado luego de 6 años, 8 meses y 4 días de trabajo “por supernumerario”, disponiéndose el pago de su desahucio e indemnización, con la intención de alejarlo del centro minero. Sin embargo, luego de varios reclamos fue reincorporado a su fuente laboral aunque un mes más tarde nuevamente rescinden su contrato “por órdenes superiores de la Oficina Central de la COMIBOL”, que debe leerse “desde Palacio de Gobierno”, más el 16 de diciembre de 1964, fue recontratado en la Empresa Minera Catavi como Carrero de la Sección Block Caving. En la navidad de 1964 se ordena que los trabajadores Julián Arroyo Gabriel, Cirilo García Mamani, Cesar Lora Escobar e Isaac Camacho Torrico, realicen la devolución del desahucio para ser recontratados. El dictador Barrientos quiere ver a Isaac Camacho fuera del distrito minero rebelde y es retirado nuevamente por “fallero”, el 10 de junio de 1965.Intento inútil pues la base social minera exige su reincorporación.

Asesinato de César Lora

Si hubo dirigentes de base al que los gobiernos militares odiaron en extremo fueron Isaac Camacho y César Lora, dada su condición de agitadores y conspiradores trotskistas profesionales. Barrientos fue más allá y ordenó la persecución selectiva de un grupo de dirigentes mineros, condición para imponer el “Sistema de Mayo”, enviando agentes de inteligencia para vigilarlos. El 31 de mayo de 1965, Isaac Camacho es retirado de la empresa, ordenándose la liquidación de sus beneficios sociales. Ante esta situación, durante los conflictos de mayo, Sinforoso Cabrera, Luis Kunkar, Cesar Lora, Isaac Camacho y Arturo Crespo, se reúnen en el Golf Club Catavi en horas de la noche para planificar su salida clandestina de Catavi y Siglo XX, acordando luego de un debate, que Isaac Camacho y Cesar Lora salieran al Norte de Potosí y Sinforoso Cabrera, Luis Kunkar y Arturo Crespo hacia la ciudad de La Paz por la vía de Oruro.

El 26 de julio César Lora e Isaac Camacho salen de Siglo XX rumbo al Norte de Potosí, perseguidos por agentes de la Dirección de Investigación Criminal, lo que les obliga a retornar a Siglo XX por el valle de Huañuma. Allí, “el agente Enrique Mareño, tras alquilarles una mula se encargó de delatarlos”. Los sicarios de Barrientos, al mando de Próspero Rojas, asesinan a César Lora en Sacana, con un disparo a quemarropa ejecutando “los planes del Ministerio del Interior y órdenes expresas de la CIA”, ante la presencia impotente de Isaac Camacho, como relata Víctor Montoya. (5) Arturo Crespo afirma que el complot fue urdido por el Cap. Zacarías Plaza. 6 Isaac Camacho asume conciencia de su misión autoimpuesta: llenar el vacío y dirigir la lucha sindical y las actividades del Partido. El entierro se convirtió en acto de masas en Siglo XX y Llallagua, “desafiando las ametralladoras para exteriorizar su repudio a los generales asesinos”. Un testigo presencial recuerda el discurso de Isaac Camacho en la Plaza (6) de Agosto” de Llallagua, en las puertas de la Policía, donde “fijó con claridad y energía el camino que faltaba recorrer a la clase obrera al influjo de la Tesis de Pulacayo”. Ese día, Isaac Camacho selló su destino. En el ínterin, el “Sistema de Mayo” entró en vigencia con la rebaja de sueldos y salarios y la violenta movilización de trabajadores que manifestaron su repudio en la Gerencia custodiada por el Capitán Zacarías Plaza. La respuesta fue retiro y presidio de dirigentes y trabajadores, entre ellos Isaac Camacho. El 20 de septiembre las masas enardecidas por el apresamiento de sus dirigentes toman la Alcaldía y el local de la Policía de Llallagua y asaltan el polvorín de dinamita. La represión provoca la masacre sangrienta de 28 trabajadores y 85 heridos. Era la primera del régimen barrientista, perfectamente documentada, hora tras hora: “Habla Ing. Mercado: Horas 12:40 los mineros atacaron la policía de Llallagua y la tomaron, los Rangers se desplazan para recuperarla. 12:43: han pedido ya ambulancias que en este momento suben a Llallagua. Acaba de telefonearme Cap. Miranda para que avise a EMG Estado Mayor”.

Apresamiento y desaparición de Isaac Camacho

El eficaz servicio de delatores de Barrientos informó que Camacho se refugiaba en la casa de un camarada del Partido Obrero Revolucionario. Desterrado en Alto Madidi y enviado al penal de San Pedro en La Paz, desde su prisión apoya y dirige la resistencia minera. Allí escribió una emotiva carta a los familiares de los masacrados del 20 de Septiembre. Fue en la prisión donde conoció la adhesión de los obreros de base que movilizaron al distrito minero hasta lograr su liberación. Barrientos accedió pero ordenó su despido el 10 de junio de 1965. Isaac Camacho permanece en Siglo XX agitando a las masas obreras con consignas del Partido Obrero Revolucionario. Sin recursos se ve obligado a solicitar el pago de sus beneficios sociales el 23 de mayo de 1967. El dirigente vivía en la clandestinidad, escondido en los parajes de interior mina, donde continuaba la labor de organización de los sindicatos y planificación de la resistencia, denunciando a la “burocracia” de la FSTMB a la que acusaba de pactar con los masacradores. Los acontecimientos se precipitaron con la convocatoria del Ampliado Minero de Siglo XX el 24 de junio, para analizar la rebaja de sueldos y salarios y la posición de los trabajadores ante la Guerrilla de Ñancachuazú. El ejército perpetra la Masacre de San Juan, alevoso golpe comando militar que asesinó a obreros y mujeres que festejaban la noche más fría del año el 23 de junio, con fogatas y ponches. Esa noche luctuosa es asesinado Rosendo Maisman quien defendía la sede sindical. Un ampliado de urgencia en el nivel 411 en interior mina elige a Isaac Camacho “miembro de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia”, aprobando el pliego petitorio: “Retiro de las tropas de las minas, devolución de la sede sindical y de Radio “La Voz del Minero”, respeto al fuero sindical, libertad para los dirigentes detenidos y confinados, indemnización a las viudas de los compañeros asesinados y exigencia para que no sean desalojadas de los campamentos, reposición de los salarios y una cuota quincenal para gastos del sindicato y compra de armas”. Un telegrama del subprefecto de Uncía a los servicios de inteligencia denuncia que “un arsenal de armas del POR fue enterrado por Camacho”.

El gobierno ordena el apresamiento de Isaac Camacho y planea su desaparición. Mediante delación se ubica a Isaac Camacho el 30 de julio. Víctor Montoya, testigo presencial, relata que fue detenido en la Plaza Nueva de Llallagua y enviado a Oruro donde fue interrogado por autoridades militares y trasladado a La Paz. El 1° de agosto Presencia, en una nota anuncia la prisión del dirigente minero. Algunos presos políticos afirman que lo vieron en la seccional policial de Pura-Pura, barrio popular de La Paz, donde se cree que fue torturado hasta provocar su muerte, aproximadamente el 9 de agosto. (7) Ante las protestas, el ministro del Interior y agente de la CIA Antonio Arguedas afirma que “el 9 de agosto fue embarcado a Argentina”, una mentira para desorientar a los que exigían su libertad. Presencia de 14 de julio de 1971 señala a Miguel Manchemberg, agente de inteligencia del Ministerio del Interior y a la vez agente de la CIA, terrorista y narcotraficante, como el asesino en una casa de seguridad en la calle Pazos Kanqui. Nunca más se volvió a saber de su destino. Protagonista en las luchas sociales del movimiento obrero, Isaac Camacho armó a los cuadros de su partido para enfrentar al régimen ‘barrientista’. Es un paradigma del dirigente sindical y político consecuente y revolucionario. Sándor John con justicia afirma que “su figura se juntó a la de César Lora en la memoria y cultura delo trotskismo boliviano”. (8)


*       Historiador y Bibliotecóloga, respectivamente.

1       Su contrato de trabajo con la Comibol, de 27 de febrero de 1957, señala la edad de 24 años, lo que nos lleva a datar su nacimiento en 1933.

2       Biografía escrita por un militante del POR, publicada en Wikipedia en portugués. Consultada el 29.3.2017.

3       No se tienen referencias documentadas sobre sus primeros años en La Paz. Josep M. Barnadas afirma –sin base– que nació en 1915 en su Diccionario histórico de Bolivia. Sucre, Grupo de Estudios Históricos, 2002.

4       Récord de servicios en el Archivo Histórico Minero.

5       Víctor Montoya: Homenaje a César Lora e Isaac Camacho. Catavi, Sistema de Archivo de la Comibol, 2016.

6       Arturo Crespo Enríquez: El rostro minero de Bolivia. Los mineros, mártires y héroes. La Paz, Signus, 2009.

7       Guillermo Lora: Obras completas. Tomo LXVI. Diccionario (A-M). La Paz, Masas, 2002.

8       S. Sandor John: El trotskismo boliviano. Revolución permanente en el Altiplano. La Paz, Plural, 2016.

Be the first to comment

Deja un comentario