agosto 16, 2026

La Primera Casa de la Moneda de 1572

El pasado 1 de septiembre del presente año, en la ciudad de Potosí, más propiamente en el salón mitayo de la Casa de la Moneda, se desarrolló un acto de gran trascendencia, la firma de un Convenio entre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) representado por su presidente Pastor Mamani y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, FCBCB, representado por Cergio Prudencio. Asistieron a este acto impar, las principales autoridades del departamento y la ciudad, como el gobernador y el alcalde, respectivamente.

Las firmas fueron estampadas públicamente, para expresar sencillamente la voluntad de ceder el TSJ del derecho propietario del edificio denominado Primera Casa de la Moneda que data de 1572 a la FCBCB, mediante procedimientos legales a seguirse. Hay que recordar que la primera casa de la moneda funcionó en Potosí por orden del Virrey Toledo, hoy ubicado en el corazón de la ciudad de Potosí, es decir, en la Plaza 10 de Noviembre.

Tuve el privilegio de asistir al indicado acto y recuerdo una frase del alcalde Williams Cervantes, que dijo que “a Potosí se le está acabando la minería y por lo tanto hay que buscar de qué medios vamos a vivir hacia adelante”. En este sentido ¿qué importancia tiene que la FCBCB administre hacia adelante un bien colonial? No es lo mismo visitar la actual Casa de la moneda construida en 1775, que la primera Casa de 1572. Hay 200 años de diferencia. En la primera casa está una larga memoria colonial, mejor dicho un hecho colonial aun difícil de cicatrizarla. Es urgente reconstruirla para que sepamos de algunos pormenores de cómo se fabricaron las monedas de plata y quiénes fueron sus constructores, la presencia esclavista de negros traídas de África, la presencia de indios llevados a la mita desde diferentes lugares de los Andes, en fin. Además, mostrar cómo esa posesión de la riqueza nos llevó a ser pobres. No será un museo para enorgullecernos de la situación colonial, no, sino para mostrar las atrocidades del hecho colonial. Por lo tanto, es absolutamente justificable que se pueda restaurar y mostrar al visitante para que pueda imaginarse un poco del significado de la producción de monedas de plata y la riqueza con que aportó decididamente a la acumulación originaria del capitalismo mundial nuestro Potosí.

El mismo alcalde está convencido de que una política turística, conectada al patrimonio, puede ser la apuesta para una nueva actividad económica, para que la ciudad de Potosí no languidezca ante la falta de ingresos económicos. Sabemos que esta idea de que la FCBCB administre la casa de 1572 viene de muchos años atrás y que por diferentes motivos no se pudo cristalizar y, que se lo haga en esta coyuntura es absolutamente plausible.

En el discurso del alcalde, también me impresionó la proyección política y el sueño que tiene sobre la ciudad de Potosí, como de convertirla en el centro urbano con patrimonio urbano viviente. Existe la idea de que el manzano central que está lleno de edificios coloniales se convierta en museos y espacios culturales, que incluiría el actual edificio de la Alcaldía, para convertirse en un lugar de centros culturales, bibliotecas, centro de documentación del departamento. Esta idea supone pensar en un proyecto de construir otro edificio del municipio fuera de la ciudad. Ojalá este sueño pueda cristalizarse a mediano plazo. Pero este sueño supone manejar unas políticas culturales cruzadas con el turismo, como brindar buena infraestructura hotelera e incluso una peatonalización del centro, en fin. ¡¡¡Jallalla!!!


*    Es aymara-boliviano. Dr. en Estudios Culturales Latinoamericanos y es Docente en la UMSA.

Sea el primero en opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*