septiembre 23, 2021

El Che visto desde el cine

“América Latina es la tierra del mañana. Tiene que ser conocida a través de sus alegrías y de sus dolores. Y para ello, los filmes son los mejores mensajeros” (Miguel Littín).

América Latina y el nuevo cine latinoamericano

En América Latina contemporánea surgió y se desarrolló un cine revolucionario de forma paralela al proceso de agudización de las condiciones sociopolíticas de las naciones latinoamericanas y no cabe duda que el triunfo de la Revolución Cubana y la presencia del Comandante Ernesto Che Guevara en el escenario político influyeron de manera determinante.

En un continente que lucha por su liberación, el cine revolucionario deberá ser antiimperialista por razones ideológicas y; en consecuencia, desempeñar una labor de denuncia, de clarificación y de rescate.

En la Primera Muestra de Cine Documental Latinoamericano, realizado en Mérida, Venezuela, en octubre de 1968, al año siguiente del asesinato del Che en La Higuera, se pueden encontrar resultados cuantitativos y cualitativos en el cine revolucionario de América Latina.

En Mérida se vieron los primeros trabajos de los grandes realizadores como Santiago Álvarez (Cuba), Fernando Solanas (Argentina), Miguel Littín (Chile), León Hirszman (Brasil) y Jorge Sanjinés (Bolivia) entre otros, todos comprometidos en reivindicar la lucha por la justicia social en América Latina.

Películas fundamentales sobre el Che

La Videoteca Barbarroja en el marco de las actividades “50 Años de la Presencia de Ernesto Che Guevara en Bolivia”, con el concurso y apoyo de importantes instituciones del ámbito cinematográfico latinoamericano como el ICAIC (Cuba), el INCAA (Argentina), la Fundación Glauber Rocha (Brasil), la Cineteca Nacional (México), la EICTV (San Antonio de los Baños, Cuba) y la Villa del Cine (Venezuela), ha desarrollado un trabajo de revisión y sistematización exhaustivas de la filmografía realizada en casi 50 años sobre el Guerrillero Heroico en diferentes países del mundo.

El objetivo de este trabajo es tener una selección de documentales y películas que muestren a través del cine el pensamiento revolucionario del Che. El resultado obtenido en base a su archivo filmográfico y el respaldo de otras fuentes, es la selección de las Trece Películas Fundamentales sobre Ernesto Che Guevara realizadas por importantes documentalistas y directores de cine a nivel mundial:

Hasta la Victoria Siempre (Cuba / 1967)

El documental de Santiago Álvarez, muestra diversos aspectos de la vida del heroico guerrillero Ernesto Che Guevara, realizado en apenas 48 horas con material de archivo y fotografías, para exhibirse en la velada solemne por la muerte del Che como homenaje.

Mi hijo el Che (Cuba / 1985)

El cineasta argentino Fernando Birri, hace hablar al padre del Che (Ernesto Guevara Lynch) sobre su hijo y logra recoger un maravilloso testimonio de la vida del gran personaje histórico Ernesto Che Guevara a través de los recuerdos de su progenitor.

Che Vive (Cuba – Bolivia / 1987)

El cineasta Luis Mérida, realizó en Cuba la videografía para el XX Aniversario del Comandante “Che Guevara”. Obtuvo reconocimiento internacional por la producción cubana-boliviana “Che Vive”, habiendo sido el video más reproducido en la década de los 80.

El Diario del Che en Bolivia (Suiza / 1994)

El film de Richard Dindo, “Ernesto Che Guevara, Le Journal de Bolivie” (título original en francés); es una realización de larga investigación, complicada preproducción, más de dos meses de filmación en Bolivia y un trabajo de montaje de 300 jornadas para convertir al Che Guevara en guionista de un largometraje documental hecho a partir del diario del revolucionario. Dindo trabaja en el lugar de los hechos y transporta la mirada del espectador a los ojos del Che.

Ernesto Che Guevara. Hombre, Compañero, Amigo (Italia / 1995)

Documental realizado por Roberto Massari sobre la vida de Ernesto “Che” Guevara con un reparto compuesto por Fidel Castro, Simone de Beauvoir, Jean Paul Sartre, Alberto Granado, Gamal Nasser, Nikita Khruschev y Ernesto ‘Che’ Guevara.

Tatu, Che en el Congo (Cuba / 1997)

“Tatu, Che en el Congo” es un documental dirigido por el realizador cubano Jorge Fuentes. En este trabajo se destacan los momentos más desconocidos de la vida del Che durante su estancia en tierras africanas, cumpliendo su deber solidario con el movimiento revolucionario de Congo que había emprendido la lucha armada contra el régimen neocolonial belga.

Che Guevara donde nunca jamás se lo imaginan (Cuba / 2004)

La intensa y apasionante vida del revolucionario argentino-cubano Ernesto Guevara, que a los 39 años, en 1967, fue asesinado en Bolivia en su último intento guerrillero por llevar adelante la lucha por un mundo más justo. Una síntesis con imágenes inéditas que nos acercan a este hombre excepcional, no importa el ángulo desde el que se juzguen sus ideas y su acción que trascendió su generación y llega hasta hoy como un referente de capacidad de sacrificio, coraje y ternura.

Che: El Amor, la Política y la Rebeldía (Cuba / 2007)

Documental sobre la vida de Ernesto Che Guevara, se cuenta cómo fue su infancia en una familia muy unida y acompañado por cuatro hermanos, las dificultades por el asma que sufría. Se muestra su brillante carrera como médico y jefe activista, sus luchas, su apoyo a la investigación científica como eje de desarrollo, sus luchas por la injusticia, su inmenso amor por Cuba, hechos que le merecieron ser declarado ciudadano cubano por nacimiento.

Carabina M2. Un arma americana. El Che en Bolivia (Argentina / 2007)

El filme de Carlos Pronzato, es un registro del pensamiento político y de las acciones guerrilleras del Che Guevara en las selvas bolivianas. Retrata su permanencia en el imaginario popular, en el mundo académico, intelectual, cultural y político.

El nombre del documental hace referencia al arma con la cual fue ejecutado Guevara el 9 de octubre de 1967 y que se muestra por primera vez.

Che Argentino y Che Guerrilla de Steven Soderberg (Estados Unidos/2008)

Son películas biográficas sobre el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara dirigidas por Steven Soderberg. Che, Argentino narra el inicio de la revolución que terminó con el mandato del dictador Fulgencio Batista y Che Guerrilla sigue al Che hasta Nueva York donde habló en las Naciones Unidas, hasta su asesinato en La Higuera en 1967.

Che, Un Hombre Nuevo (Argentina / 2009)

El documental “Che, Un Hombre Nuevo” de Tristán Bauer, construido a partir de la perspectiva interna y subjetiva de Ernesto Guevara subraya su continua formación, su coherencia, su particular mirada poética sobre la realidad, el estudio y el pensamiento al servicio de la acción y de la construcción de un mundo nuevo. Está basado en materiales de archivos militares y familiares inéditos.

Ernesto Guevara, también conocido como el Che (México / 2010)

En este de documental de Roberto Vásquez, habla Paco Ignacio Taibo II sobre Ernesto Guevara, que es una figura clave de la cultura y la historia que va más allá del mito: heraldo de la Revolución latinoamericana, hombre que vivió al límite, hoy es un símbolo de la lucha social en el mundo.

La huella del doctor Ernesto Guevara (México / 2013)

Ernesto Guevara de la Serna fue un joven médico que entre 1952 y 1953 se dedicó a viajar por toda América Latina, y esta película recoge los diarios íntimos del Che y las cartas que enviaba a su familia y a sus amigos durante ese espacio de tiempo. Jorge Denti ha sido el encargado de recuperar todos esos testimonios y llevarlos a la gran pantalla.


*    Director Ejecutivo de la Videoteca Barbarroja 8,

Be the first to comment

Deja un comentario