septiembre 18, 2021

Cámara Baja inicia debate sobre el proyecto de ley para subir presupuesto de la UPEA

La Paz (ABI).- El pleno de la Cámara de Diputados inició el martes el debate sobre el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo, para incrementar 70 millones de bolivianos al presupuesto anual de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

El presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales, dijo que se prevé que esa norma se apruebe esta jornada en Diputados y que mañana, miércoles, comience su análisis en el Senado para luego remitir la ley sancionada al Ejecutivo para su promulgación.

«Hoy en Diputados se está tratando la aprobación de este proyecto de ley que ratifica la propuesta que hizo el Gobierno que tiene que ver el requerimiento presupuestario en ese monto de 70 millones de bolivianos tal como se ha comprometido», dijo en conferencia de prensa.

El lunes, el ministro de Economía, Mario Guillen, presentó ese anteproyecto de ley que indica que los 70 millones de bolivianos serán una asignación permanente que se otorgará a la UPEA a partir de este año.

Gonzales explicó que ese monto adicional se sumará a los 68 millones de bolivianos asignados a la UPEA con anterioridad y en total recibirá 138 millones por subvención ordinaria, sin contar otras fuentes de ingreso como el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

«La premisa es que la UPEA no se cierra y tiene sus actividades absolutamente garantizadas (…), esperemos que con estos nuevos recursos las actividades en la UPEA se puedan ir regularizando», remarcó.

El legislador dijo que ese proyecto de ley da cumplimiento a las propuestas y compromiso que realizó el Gobierno a la UPEA en el trabajo de las mesas técnicas.

Desde abril, la UPEA se moviliza en las calles de El Alto y La Paz y exige la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria para obtener mayor presupuesto, sin tomar en cuenta la propuesta del Gobierno.

Be the first to comment

Deja un comentario