septiembre 20, 2021

Agenda de paz en reunión nacional de indígenas en Colombia

Bogotá-.  Las principales organizaciones de los pueblos originarios de Colombia se reunirán hoy con los representantes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

En el encuentro, que sesionará hoy y mañana en esta capital, participarán la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz.

Según la ONIC, el propósito de la reunión es ‘coordinar apuestas conjuntas en defensa de la vida, la autonomía, la paz y la tradición de los pueblos indígenas’.

En el contexto previo a la cita, la ONIC dio a conocer que en los dos últimos años se han contabilizado más de 14 mil hechos en los que los indígenas han sido víctimas de actos de violencia, entre ellos 68 asesinatos, 161 amenazas, ocho mil doscientos casos de confinamiento y más de cinco mil desplazamientos.

Radio Caracol de Colombia informó que el encuentro contará con la asistencia del padre Francisco de Roux (presidente de la Comisión de la Verdad), Patricia Tobón (comisionada de la Comisión del Esclarecimiento, la Verdad y la No Repetición) y Luz Marina Monzón (directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos).

También estarán presentes magistrados indígenas que integran la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia, junto a reconocidos líderes de los pueblos originarios de Colombia.

Entre las poblaciones nativas más afectadas por la violencia en Colombia se encuentran los Embera Chamí, Embera Katío, Wounan, Nasa y Kokonuco en los departamentos del Chocó, Cauca y Valle del Cauca, región del Pacífico colombiano.

Asimismo los Zenú y Embera Katío en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país.

Be the first to comment

Deja un comentario