septiembre 17, 2021

Cuba defiende la unidad dentro de la diversidad en la Celac

Bruselas-.  El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, abogó hoy por rescatar principios fundacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como la búsqueda de la unidad dentro de la diversidad.

Así lo aseveró en entrevista con Prensa Latina al finalizar la reunión ministerial entre la Celac y la Unión Europea, celebrada lunes y martes en Bruselas.

El diplomático señaló que la organización latinoamericana atraviesa un momento complejo y difícil, a raíz del resquebrajamiento de principios fundacionales como ‘propiciar la unidad en la diversidad de la región, y concertar posiciones para que el área pueda enfrentarse en bloque a las negociaciones con otros países y regiones’.

En ese contexto, el vicetitular abogó por una recuperación y un rescate de esos objetivos, como cuestión vital en el futuro.

‘No será una tarea fácil, no es algo que se pueda lograr en dos días, pero creo que la Celac tiene el potencial para recuperarse y convertirse de nuevo en un referente’, señaló.

Agregó que ‘otros países y áreas ya nos identifican como Celac, se reconoce que hay una organización que representa a la región y es un referente de nuestras posiciones’, sostuvo.

En este sentido, manifestó tener esperanzas en que la nueva presidencia pro tempore del bloque, que será asumida por Bolivia en enero de 2019, contribuya de manera decisiva a romper el impasse y propiciar un relanzamiento.

Moreno destacó la importancia que ha tenido la organización en numerosos aspectos, y subrayó la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, durante la segunda cumbre realizada en La Habana en 2014.

Ello ‘constituye el texto más importante que se ha aprobado en un siglo en la región y fue firmado por los presidentes de todos los países que estuvieron presentes’, resaltó.

El viceministro también enfatizó la relevancia de la Celac para Cuba, pues en ella es permanente el rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña, así como el reclamo de la devolución del territorio ocupado por Washington en la Base Naval de Guantánamo.

Este martes finalizó la reunión entre la UE y la Celac, que a juicio de Moreno fue un espacio importante pues permitió no solo el diálogo entre los dos bloques, sino también a lo interno entre los países latinoamericanos y caribeños.

Be the first to comment

Deja un comentario