noviembre 29, 2021

Elección sin Lula sería espuria, afirma exalcalde de Sao Paulo

Brasilia-.  Una elección hoy sin la participación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, líder en todas las encuestas de intención de voto, sería totalmente espuria, afirmó el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad.

Coordinador nacional del programa de gobierno de Lula, Haddad hizo la afirmación en declaraciones ofrecidas al portal Jornalistas Livres, en las cuales aludió asimismo a los llamados a integrar una coalición de las fuerzas de izquierda con miras al primer turno de los comicios de octubre.

En ese sentido cuestionó por qué la formación de un frente debería suponer la retirada precoz de la candidatura de Lula. Esto -remarcó- ‘no tendría sentido, no sería moral, ni inteligente’.

Según Haddad, si se excluyera a Lula de la contienda en las urnas no se trataría solo de perder las elecciones, sino ‘de perder el país’. La responsabilidad histórica tiene que estar presente; la candidatura de Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña ‘es la continuidad del golpe’, advirtió.

La víspera, la presidenta nacional del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, manifestó que el fundador de esa fuerza ya está de lleno en la disputa electoral en Brasil.

Lula está siendo el centro de las discusiones políticas en el país; no hay como discutir unas elecciones sin su participación, porque él tiene la preferencia popular, subrayó la senadora al comentar los resultados de la más reciente encuesta del Instituto Vox Populi difundidos la víspera.

La fuerza política y electoral de Lula es tal que no hay como excluirlo de las elecciones presidenciales de octubre próximo, expresó Hoffmann, quien calificó de muy doloroso el encierro por más de 100 días del líder histórico del PT.

Afirmó además que tras conocer los resultados de la pesquisa el ex dignatario dijo sentiré más entusiasmado y con mayores energías para enfrentar las adversidades de su injusto encarcelamiento.

Pese a llevar más de tres meses de prisión injusta e ilegal, Lula continúa creciendo en la preferencia del electorado, significó la dirigente petista e insistió en que el fundador del PT es la persona capaz de sacar al país de la crisis en que se encuentra, pacificarlo y ‘devolvernos el desarrollo inclusivo que habíamos comenzado a construir’.

De acuerdo con la encuesta CUT/Vox Populi, Lula vencería en el primer turno con el 58 por ciento de los votos válidos.

En un escenario estimulado (cuando los nombres de los candidatos son presentados a los entrevistados) las intenciones de voto del expresidente llegan hasta un 41 por ciento, dos puntos más que en mayo pasado.

Mientras, la suma del respaldo que conseguirían en conjunto todos los otros adversarios llegó solo a un 29 por ciento.

Be the first to comment

Deja un comentario