enero 25, 2021

Bachelet será Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU

 

Santiago de Chile-.  Fuentes diplomáticas y medios de prensa locales coincidieron hoy en confirmar la noticia gestada en Nueva York de que la expresidenta de Chile Michelle Bachelet será Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

El rumor ya tenía carácter oficioso y según allegados de la dos veces mandataria de Chile, la propuesta del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, estaba sobre la mesa desde hace semanas.

Deberá ser ratificada en la Asamblea General de la ONU de septiembre próximo.

Bachelet acaba de lanzar la semana pasada la fundación Horizonte Ciudadano, una entidad que busca dar seguimiento y estimular reformas e iniciativas de corte social, muchas de ellas nacidas en su más reciente administración (2014-2018).

Según numerosos medios locales, la noticia fue confirmada por la nigeriana Amina Mohammed, actualmente vicesecretaria general de la ONU, en un encuentro con diplomáticos de grupos regionales en Nueva York.

La exgobernante de filiación socialista fue la primera persona en encabezar la sección de ONU-Mujeres de 2010 a 2013, cuando renunció para volver a la política en Chile y ser candidata a la presidencia de la República.

No obstante numerosos contratiempos en su último período, en especial por su determinación a implementar profundas reformas (algunas quedaron a mitad de camino), Bachelet goza de notable prestigio en el país austral.

Aunque reiteró justamente al presentar la fundación Horizonte Ciudadano que no volvería a buscar el Palacio de La Moneda, para muchos es la gran figura actual de la oposición hacia las elecciones de 2022.

Be the first to comment

Deja un comentario