marzo 18, 2024

Maduro presenta pruebas sobre el atentado fallido perpetrado contra él

El mandatario salió ileso del atentado, ocurrido el pasado sábado en pleno discurso durante una celebración castrense en la capital venezolana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho declaraciones y ha mencionado pruebas sobre el atentado fallido perpetrado contra su persona el pasado sábado, cuando daba un discurso en el marco de una celebración castrense en la capital venezolana.

Según el mandatario, los autores del atentado «eligieron la avenida Bolívar como el mejor lugar para hacer un atentado de estas características, donde se sabe que es un acto donde asisten el presidente de la República» y las altas autoridades.

El mandatario aseguró que «detrás de estos asesinos» hay «una estructura logística y de apoyo financiero político de la oligarquía bogotana y de todos sus grupos paramilitares que llevan sus zonas de influencia hasta las fronteras con Venezuela».

Asimismo, afirmó que el dron utilizado en el ataque «fue ubicado en el centro empresarial Cipreses» y recorrió «desde el Cipreses frente al Teatro Nacional y frente a la Iglesia Sta Teresa». «Fue levantado desde el piso 10 por un grupo entrenado en Colombia, en el Norte de Santander», agregó.

Cronología del atentado

El mandatario ha compartido un video que recoge la cronología detallada y muestra imágenes inéditas del atentado. Según Maduro, las investigaciones han determinado como posibles autores intelectuales a Rayder Alexander Russo Márquez, protegido en Colombia, y a Osman Alexis Delgado Tabosky, residenciado en EE.UU.

El jefe de los operativos habría sido Juan Carlos Monasterio Vanegas, un sargento retirado de la Guardia Nacional. Según un testimonio de Monasterio, el plan inicial pasaba por perpetrar el atentado el 5 de julio, pero no se llevó a cabo porque los drones no habían llegado a Venezuela, por lo que la operación se aplazó hasta el 4 de agosto.

Para manejar los drones y perpetrar el atentado, se armaron dos equipos. El primer operó en una avenida paralela a la avenida Bolívar, mientras que el segundo actuó desde una oficina alquilada en el centro empresarial Cipreses.

Ambos aparatos fueron levantados y dirigidos hacia la avenida Bolívar, a la tribuna presidencial, con la intención de realizar dos explosiones: una en la parte superior de la tarima y otra en la zona frontal, lo que habría de causar la muerte de todas las autoridades presentes, explica el video.

Sin embargo, gracias a los inhibidores de señal, los pilotos de los drones perdieron el control. El primer aparato detonó frente a la tribuna presidencial, hiriendo a siete guardias nacionales, y el segundo chocó contra un edificio mientras buscaba retornar al punto de partida.

Parte de los responsables del atentado ya han sido detenidos, mientras los cuerpos de Inteligencia siguen investigando los hechos para capturar a todos los involucrados.

El presidente venezolano ha adelantado que en los próximos días seguirán dando a conocer «todos los detalles de quiénes participaron, cuánto dinero se puso, cómo y dónde se entrenaron y qué grupos políticos están involucrados» en la operación.

Asimismo, ha anunciado que se solicitará a EE.UU. y a Colombia la extradición de «todos los responsables que financiaron, dirigieron y llevaron a cabo» el atentado.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario