abril 13, 2021

Suman más de 300 los muertos por terremotos en Indonesia

Yakarta-. Autoridades de Indonesia elevaron hoy a 319 los muertos tras la violenta réplica de magnitud 5,9 que sacudió el jueves la isla de Lombok, mientras los socorristas asistían a las víctimas del sismo registrado cuatro días antes.

Una seguidilla de movimientos telúricos estremeció esa nación del sudeste asiático y en algunas partes de Lombok, de unos cuatro mil 700 kilómetros cuadrados de superficie, pueblos y aldeas enteras quedaron reducidos a escombros

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica precisó que la réplica de este jueves, una de las más de 300 registradas por esa entidad, fue la más fuerte, aunque no tuvieron que activar la alerta de tsunami.

Como consecuencia de la actividad sísmica en la región se calculan más de mil 400 heridos grave y 270 mil desplazados.

Los equipos de socorro, desplegados tras el terremoto del domingo, no lograron todavía llegar a algunos puntos de la isla cercanos al epicentro debido a las dificultades de acceso, declaró el ministro de Seguridad indonesio Wiranto, citado por el diario The Jakarta Post.

Decenas de miles de viviendas, locales de empresas y mezquitas también sufrieron daños a causa de los terremotos.

En la provincia de las Islas Menores de la Sonda occidentales, donde se encuentra Lombok, existe una necesidad acuciante de personal médico y ‘de ayuda a largo plazo’, subrayaron las autoridades locales.

La Cruz Roja indonesia instaló diez clínicas ambulantes en el norte de la isla, la zona más afectada por el sismo del domingo.

Hasta la fecha más de siete mil turistas fueron evacuados del país.

Indonesia, ubicada sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, sufre cada año de unos siete mil movimientos telúricos de diversa intensidad.

Be the first to comment

Deja un comentario