junio 20, 2021

Organizaciones sociales, Activistas de Derechos Humanos recuerdan golpe de Banzer

Cochabamba, La Época.- Cuando se cumplen 47 años del golpe de estado que llevó al ex coronel Hugo Banzer al poder, diversas organizaciones sociales e instituciones como la Comisión de la Verdad, Dirección de Culturas de la Gobernación, la Escuela Nacional de Formación Política y otras, desarrollan diversas actividades de conmemoración de esta fecha.

El representante de la Escuela Nacional de Formación Política en esta ciudad, Hernán Quezada, informó que entre las actividades centrales está programado un acto político y cultural recordatorio, que acompañará con un video que relata los hechos más sobresalientes de lo que fue esa dictadura.

“Se trata de un acto político que haremos con organizaciones sociales y mostraremos los episodios más relevantes del gobierno de Banzer Suarez, las Masacres del Valle y Villa Tunari que se realizaron en los años que duró esa dictadura”, detalló Quezada.

Pero también informó que se complementarán otras actividades como una exposición fotográfica: “Esto es dictadura”, que se realizará en el frontis de la gobernación de Cochabamba desde las primeras horas de la mañana y que contará con invitados especiales.

A tiempo de hacer un balance de esa dictadura, el funcionario de la gobernación remarcó que, “los que hoy quieren dar lecciones de democracia y con una facilidad digna de lo que se conoce como “lengua larga” en la jerga popular, acusan de “dictador” al gobierno actual, debemos recordarles la larga lista de muertos y desaparecidos que sus abuelos  y padres dejaron a lo largo y ancho del continente”.

Recordó que la dictadura, clausura medios de comunicación (radios mineras) anula las libertades constitucionales (derecho a la libre asociación) suspende conquistas sociales (anular a los sindicatos) prohíbe pensar (quema de libros e ingreso condicionado a las universidades) y crea centros de tortura (DOP y centros clandestinos de tortura), “todo eso y más hizo Banzer, eso es dictadura”, apuntó.

El 21 de agosto de 1971 se gesta en Bolivia el cruento golpe de Estado encabezado por el entonces coronel Hugo Banzer Suárez, con el respaldo del MNR la FSB y las Fuerzas Armadas. El 19 de agosto de 1971 se realizó un pronunciamiento cívico-militar en la ciudad de Santa Cruz. Dos días después, el 21 de agosto, el coronel Hugo Banzer derrocaba al gobierno populista del general Juan José Torres.

Estas organizaciones sociales, instituciones y activistas de derechos humanos recuerdan a sus víctimas del golpe del 21 de agosto, piden que quienes gobernaron con el dictador sean investigados y también castigados.

Por otro lado, le recordaron a la Comisión de la Verdad, la responsabilidad de llevar adelante su trabajo, cuando se cumple un año de su creación y las tareas son muchas entre ellas que se encuentren los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, desaparecido durante el golpe militar de Luis García Meza.

“Aguardamos que, después de un año de su creación, tengamos resultados del trabajo de la Comisión, es proceso investigativo para conocer la verdad histórica y sancionar a quienes cometieron delitos de lesa humanidad”, finalizó Quezada.

Be the first to comment

Deja un comentario