marzo 29, 2024

Conmemoran el Día Nacional de las Áreas Protegidas con muestra fotográfica (+ audio y fotos)

La Paz (UC – MMAyA).- La viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, inauguró hoy en la Casa del Pueblo, una exposición de fotografías itinerante sobre las 22 áreas protegidas del país, con el propósito de generar conciencia y difundir información de la riqueza natural de Bolivia.

La actividad es parte de la conmemoración por el Día Nacional de las Áreas Protegidas, que se celebra cada 4 de septiembre, fecha instituida mediante Decreto Supremo Nº 28315, en 2005.

“Inicialmente nuestras áreas protegidas fueron creadas con una visión excluyente, pero hoy, con la Constitución, generamos modelos de desarrollo integral en armonía con la Madre Tierra, con todos los actores que en ella viven, si se quiere, las áreas protegidas debieran ser una especie de laboratorio donde demostramos que ese desarrollo integral es posible”, manifestó la Viceministra Silva durante la presentación.

Silva indicó que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) gestiona las 22 áreas protegidas más grandes del país, sin embargo existen otras 300 áreas protegidas menores que están a cargo del nivel municipal.

La exposición de fotografías busca también incentivar el turismo interno y los ingresos de la población que vive cerca a los parques nacionales. Luego de la presentación, la muestra será trasladada al Museo Nacional de Historia Natural de la ciudad de La Paz para que más personas puedan apreciarla.

De acuerdo al artículo 60 de la Ley de Medio Ambiente: «las áreas protegidas constituyen áreas naturales con o sin intervención humana, declaradas bajo protección del Estado, con el propósito de proteger y conservar la flora y fauna silvestre, recursos genéticos, ecosistemas naturales, cuencas hidrográficas, con la finalidad de conservar y preservar el patrimonio natural del país”.

Las áreas protegidas cumplen la función de conservar la biodiversidad, no sólo para el país, sino para el mundo, la protección de fuentes de agua, humedales, sitios para la investigación científica, hogar de comunidades indígenas, entre otras.

El agua que consumen Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, por ejemplo, proviene de áreas protegidas en esas regiones, por ello la importancia de visibilizar las áreas naturales y generar conciencia en la población.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario