abril 19, 2024

Instan en Ecuador a exigir a Chevron reparación de daños en Amazonía

Quito-.  La Defensoría del Pueblo insistió en que el gobierno de Ecuador debe exigir a la petrolera estadounidense Chevron la reparación por daños ambientales a la región amazónica, independientemente del laudo arbitral de La Haya.

El ente emitió el pedido en un pronunciamiento sobre la reciente decisión del tribunal internacional, según la cual corresponde al ejecutivo pagar una suma, aún por determinar, por mal manejo del caso de los pueblos amazónicos contra la transnacional, que por años realizó exploración y explotación petrolera con perjuicios a las personas y el entorno de la zona.

‘Con este laudo arbitral la empresa Chevron-Texaco pretende renunciar a sus responsabilidades por el impacto ambiental causado durante sus operaciones en Ecuador, el cual ha sido ampliamente reconocido en todas las instancias de justicia del país’, aseguró la Defensoría.

Al respecto, consideró que la postura del gobierno nacional frente al fallo debe anteponer la protección de los derechos humanos y la naturaleza, y exigir el cumplimiento de las responsabilidades de la petrolera en materia de reparación integral, según lo dispuesto por la Constitución sobre ese particular.

En ese sentido, recalcó que después de 25 de años de búsqueda de justicia, la reparación integral de los derechos humanos de las comunidades y la restauración de los derechos de la naturaleza en la Amazonía ecuatoriana deben ser los objetivos guía del debate nacional y la respuesta de las instancias gubernamentales.

También estimó inaceptables las obligaciones impuestas al Estado, pues si bien se reconoce que no se puede anular la validez de la sentencia, ordena realizar una intromisión en la justicia y abandonar su deber, al pedirle ‘tomar todas las medidas para revocarla, evitar su aplicación dentro y fuera de Ecuador y evitar que los demandantes del caso de Lago Agrio logren sus demandas’.

‘Una instancia arbitral en materia económica en ningún caso puede imponer obligaciones de intromisión que atentan a la independencia entre funciones del Estado y menos aún pedir que se limiten o desconozcan derechos constitucionales y los mecanismos para su tutela y garantía’, advirtió.

Bajo ese marco, la instancia reiteró la solicitud a las instituciones del Estado a no tomar medidas ni suscribir acuerdos que se revierten en violaciones a los derechos humanos y de la naturaleza y a activar medidas en pos de la reparación integral, sin renunciar a exigir las obligaciones de la Chevron-Texaco en tanto responsable de los daños.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario