octubre 20, 2021

El teleférico de los bolivianos recibe el Latam Smart City Awards, el premio más importante de la región en proyectos urbanos

¡Bolivia se llevó el premio! La red de teleféricos más extensa del mundo perteneciente a los bolivianos ganó el Latam Smart City Awards, el premio más importante de la región en proyectos urbanos, en la categoría “Desarrollo urbano sostenible y movilidad”.

El Teleférico de los bolivianos quedó como finalista junto a dos proyectos de la región, la creación del Paseo Bandera de Santiago de Chile y los Parques del Río Medellín, Colombia.

Un panel de expertos internacionales eligió a Bolivia como vencedor en Puebla, México, en el marco del Smart City Expo LATAM Congress, hasta donde llegó el Gerente Ejecutivo César Dockweiler para exponer ante expertos e invitados especiales sobre el impacto, crecimiento y desarrollo del Sistema de transporte por cable en nuestro país.

A través de este premio, Mi Teleférico es considerado la mejor iniciativa de Latinoamérica que ayuda a una mejor planeación y crecimiento urbano e incrementan la calidad de vida de sus habitantes.

El proyecto de la Red de Integración Metropolitana (RIM) es apreciado como un sistema de transporte público amigable, seguro y confortable, técnicamente abordable y económicamente sostenible para el Estado Boliviano y que contribuye a la mejora de la movilidad urbana entre las ciudades de La Paz y El Alto.

Entre miles de proyectos inscritos de toda Latinoamérica, Mi Teleférico avanzó a la preselección del ganador de este importante acontecimiento y hoy se corona como ganador.

Las claves de Mi Teleférico para ganar el premioLa RIM se presentó como la primera red principal de transporte público de una ciudad conformada por teleféricos y alimentada por otros medios de transporte.

Mi Teleférico diseñó diferentes innovaciones que hoy en día benefician directamente en la movilidad urbana diaria de los habitantes de La Paz y El Alto como ser:
– Ascensores urbanos para la conectividad de avenidas paralelas en desnivel.
– La única estación subterránea del mundo, la Plaza Villarroel, con el objetivo de no quitarle espacios para el necesario esparcimiento de los vecinos.
– La estación puente de Mi Teleférico, el Monumento Busch, que no le quita espacio vial y peatonal y los vecinos ganan una estación moderna de transporte por cable.
– Teleférico en ciudad plana, la Línea Azul, que brinda los beneficios de sobrevolar el tráfico vehicular y brindar todas las comodidades de un transporte cómodo y seguro
– Mi Teleférico diseña sus estaciones bajo el concepto de acupuntura urbana, brindando mayor beneficio a la población utilizando el menor espacio posible.
– Teleféricos en el centro de una avenida con el objetivo de no seguir ocupando las calles que ya se encuentran congestionadas.
– El sistema de transporte cuenta con un moderno Centro de Control y Monitoreo que brinda seguridad en el transporte y seguridad ciudadana en las estaciones.
– No tiene subvención. Cuenta con un sistema tarifario que logra la sostenibilidad y no genera gasto al Estado.
Sobre el premio.

En el marco del Smart City Expo LATAM Congress, se llevaron a cabo la entrega de premios LATAM Smart City Awards este 12 de septiembre de 2018, con el objetivo de reunir y reconocer a los proyectos de transformación más innovadores de América Latina que impactan favorablemente en la inclusión, equidad, seguridad, sustentabilidad y participación en vías de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, según la web de la organización.

El Premio a la categoría Desarrollo Urbano sostenible y Movilidad reconoció aquellas iniciativas que, a través de planes, políticas, soluciones tecnológicas y colaboración de los distintos actores de transformación, impactan en el incremento de la calidad de vida, el desarrollo económico, la preservación del medio ambiente, energía, resiliencia, seguridad, financiamiento, legislación, integración territorial y optimización de los tiempos de traslado en las ciudades.

Be the first to comment

Deja un comentario