octubre 22, 2020

Dos expresidentes coinciden en que la unidad es el elemento clave para recibir el fallo de la CIJ

La Paz.- Los expresidentes Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora coincidieron el lunes, por separado, en que la unidad de todos los bolivianos, sin distinción partidaria, es el elemento clave para recibir el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la demanda marítima, el próximo 1 de octubre.

Mesa, tras la reunión que sostuvo el presidente Evo Morales con exmandatarios y excancilleres, manifestó que la unidad, esperanza, confianza y seguridad son factores «importantes» para esperar el fallo de la CIJ de La Haya.

«Independientemente de cualquier coyuntura política, la posición de los bolivianos, y que representamos nosotros a este organismo, la de mantenernos unidos con esperanza, con confianza, con seguridad en el caso del fallo de La Haya», señaló a los periodistas.

Mesa calificó el encuentro de «muy constructivo» y dijo que las exautoridades expresaron sus puntos de vista que fueron escuchados por el presidente y sus ministros.

El también portavoz de la demanda marítima detalló que en la reunión se analizó el presente, los lineamientos que se avecinan y los escenarios que el Gobierno tiene preparados para la fase post La Haya.

A su turno, Paz, quien también fue parte de la reunión que se extendió por más de tres horas, manifestó que lo importante es que se dio ese encuentro y destacó la existencia de unidad en torno a la demanda marítima pese a las «diferencias» políticas.

«Hemos quedado, con nuestras diferencias, que nos mantengamos unidos hacia el primero (de octubre) y no adelantemos cosas que después puedan desorientar al pueblo boliviano», afirmó.

De la reunión participaron, además, los exmandatarios Jorge Quiroga y Guido Vildoso, como también los excancilleres David Choquehuanca, Fernando Huanacuni, Javier Murillo de la Rocha, Gustavo Fernández y Carlos Iturralde.

Bolivia y Chile se aprestan a recibir el 1 de octubre el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la ‘Obligación de Negociar’ una salida soberana al mar para el país andino amazónico.

Be the first to comment

Deja un comentario