octubre 29, 2020

Crece suspenso en Perú por reformas en referéndum

En Perú llega al clímax la disputa entre el presidente, Martín Vizcarra y el Congreso por llevar a referéndum reformas políticas y judiciales.

A días de cumplirse el plazo del Congreso para decidir por las reformas planteadas por el presidente Vizcarra, la política peruana entra en un momento decisivo.

Tras la polémica sobre si el voto de confianza otorgado por el Parlamento al Gabinete implica la aprobación de las medidas, el presidente se mostró seguro en que estas se llevarán a sufragio en la segunda vuelta electoral.

Las propuestas anunciadas tras publicarse los audios donde jueces y políticos negocian sentencias, cuentan con el respaldo popular.

Según la última encuesta de Datum, tres de cada cuatro peruanos coinciden en la no reelección de congresistas y en elegir por concurso público a los jueces de la Junta Nacional de Justicia.

La misma pesquisa concluye que el 55 % de pobladores cree en un Parlamento bicameral y el 63 % pide regulación al financiamiento de los partidos.

Los congresistas han empezado a debatir las reformas pero algunos como Yonhy Lescano creen que la mayoría fujimorista busca distorsionarlas.

El presidente Martín Vizcarra y el titular del Congreso Daniel Salaverry se reunieron en palacio de gobierno para buscar consenso. Con algunos cambios el pleno ha aprobado la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la regulación al financiamiento de los partidos políticos, con lo cual le resta decidir antes del 04 de octubre sobre la bicameralidad y la reelección de congresistas, los dos temas que han causado mayor enfrentamiento”.

Be the first to comment

Deja un comentario