octubre 19, 2020

Defensoría califica de vergonzosa e inconcebible demanda de Goni contra «Víctimas de Octubre»

La Paz.- La Defensoría del Pueblo calificó el martes de vergonzosa e inconcebible la demanda presentada por el expresidente Gonzalo «Goni» Sánchez de Lozada contra las «Víctimas de Octubre», que lo acusan de la muerte de 67 personas y 500 heridos en octubre de 2003, antes de huir a Estados Unidos tras una revuelta popular.

«Realmente es algo inconcebible. Yo creo que es irrisorio y una vergüenza para el país que Sánchez de Lozada. Después de haber sido testigos y testigas, la hermana Ana María Romero de Campero, ha entrado en huelga de hambre, junto con otros sectores de la clase media, por las barbaridades y las muertes de estos hermanos y hermanas, tanto de El Alto como de la región de Ovejuyo, que han sido asesinados por este expresidente», argumentó Teresa Zubieta, delegada Defensorial.

A su juicio, es inconcebible que las víctimas sean demandadas; cuando debería ser todo lo contrario.

«Nosotros como Defensoría, dentro de la normativa, también se nos pide actuar de oficio; y, eso implica que como Defensoría tendremos que estar muy alertas e ir hacia una reunión y si no también registrar como oficio para defender los derechos humanos de estas víctimas de la guerra del gas, que gracias a ellos no se vendió el gas a precio de gallina muerte», complementó.

Horas antes, el jurista estadounidense Thomas Becker informó que Sánchez de Lozada acudió a la justicia de Estados Unidos para pedir a las víctimas de «Octubre Negro» el resarcimiento de los gastos legales que significó el juicio en su contra en el Estado de Florida.

En mayo, el juez James I. Cohn revocó el fallo de un tribunal de ciudadanos estadounidenses que el 3 de abril encontró culpables a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, que fueron condenados a pagar una indemnización de 10 millones de dólares en compensación a los demandantes en un juicio civil inédito que se abrió en Estados Unidos.

Be the first to comment

Deja un comentario