octubre 28, 2020

Recibe el papa Francisco al presidente de Colombia, Iván Duque


El papa Francisco recibió hoy en una audiencia realizada en el Palacio Apostólico al presidente colombiano, Iván Duque, quien a continuación se reunió con altos funcionarios de la santa sede.

Un comunicado de la Oficina de Prensa vaticana señala que las conversaciones del visitante con el sumo pontífice y el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolín, acompañado por el subsecretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Antoine Camilleri, se desarrollaron en un clima de cordialidad.

En los encuentros se expresó satisfacción por las buenas relaciones bilaterales y se destacó la contribución de el Vaticano y la iglesia local al proceso de paz y a la reconciliación del pueblo colombiano, y se subrayó la importancia de un diálogo constante entre la Iglesia católica y el Estado para enfrentar los desafíos actuales de la sociedad.

En ese sentido, indica el texto, se hizo especial referencia a algunos temas de interés común, como la protección de la vida, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, la promoción de la legalidad y la salvaguardia del medio ambiente.

Finalmente, apunta, hubo un fructífero intercambio de opiniones sobre la situación política y social de la región, con especial atención a las migraciones.

Repercute en Colombia mensaje de paz del papa Francisco

Bogotá-. »Buscar lo que une y superar lo que divide», alentó el papa Francisco hoy al presidente de Colombia, Iván Duque, en reiterado llamado a la reconciliación, acentuado aquí en la prensa local.

En visita de Duque al Vaticano el sumo pontífice le regaló un medallón que representa un árbol de olivo. ‘Dos ramas que van uniendo lo que está separado’, comentó el obispo de Roma sobre el significado de su obsequio.

‘Con simbólico regalo, el papa desea que Colombia se una’, destacaron en esta capital medios de prensa y acotaciones de las redes sociales.


Tras audiencia privada en la santa sede, Duque dijo a la prensa que el papa lo animó a continuar los esfuerzos para lograr un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El jefe de Estado colombiano manifestó al respecto la voluntad de diálogo de su Gobierno con la guerrilla ‘siempre y cuando se cumplan las condiciones que ya hemos expuesto, entre ellas la liberación de todos los secuestrados’.

Duque se reunió también este lunes con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.


‘Yo siempre he recibido de parte del Vaticano la mejor voluntad de apoyar a Colombia en todos los esfuerzo de paz, en todos los sentidos, y la conversación que tuvimos con el cardenal Parolin fue muy positiva, porque me permitió reiterar lo que es la voluntad del Gobierno’, indicó.

Acompañaron al presidente colombiano a su visita al Vaticano el canciller del país, Carlos Holmes Trujillo, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, además del embajador colombiano ante la Santa Sede, Julio Aníbal Riaño.

Be the first to comment

Deja un comentario