octubre 28, 2020

García Linera dice que visión de Mesa por una renuncia es «infantil, aristócrata y casi monárquica»

La Paz .- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el martes que la visión del exmandatario Carlos Mesa de una «grave crisis de Estado», debido a la renuncia de una funcionaria del órgano Electoral, es «infantil, aristócrata y casi monárquica».

    El lunes, el expresidente y candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, afirmó que Bolivia se acerca a una «grave crisis de Estado», tras la renuncia de Katia Uriona a la presidencia y vocalía del Tribunal Supremo Electoral.

    «Día atrás, una exautoridad mencionaba que a raíz de la renuncia de una persona de una institución estatal se estaba produciendo una crisis de Estado. Si el Estado es una persona, si el Estado es el recuento de presidentes y de ejecutivos, esa conclusión es fácil, pero es una mirada infantil, parvularia de las cosas y, en cierta medida, aristocrática, casi monárquica», dijo.

    García Linera se refirió al tema en su discurso alusivo a la toma de juramento del nuevo fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

    Enfatizó que esa visión «no es correcta» y explicó que el Estado no es una persona, sino un conjunto de instituciones organizadas, de creencias, de razonamientos, de maneras de actuar y de proceder lógica y moralmente en una comunidad.

    Agregó que el Estado es un conjunto de correlación de fuerzas de sectores sociales y una forma de monopolio de la cohesión legitima, la tributación y la administración de los bienes comunes de una sociedad y de los aspectos universales.

    García Linera añadió que deben quedar afuera las visiones «parvularias y monárquicas», porque el Estado Plurinacional es algo más complejo que una sola persona.

Be the first to comment

Deja un comentario