octubre 24, 2020

Morales inaugura XV Congreso de «Alames» y destaca compromiso de médicos latinoamericanos con el pueblo

La Paz .- El presidente Evo Morales inauguró el martes el XV Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva organizada por la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames), y destacó el compromiso de los médicos de la región con la salud del pueblo.

«Cuando me informaron de Alames después de ver su programa que la salud es un derecho humano compartimos totalmente, entonces una enorme coincidencia yo personalmente siento ahora que hay médicos latinoamericanos dispuestos a servir al pueblo, porque ser médico es salvar la vida», dijo en su intervención en la Casa Grande del Pueblo.

El congreso que tiene el lema: «Saber y poder popular en la conquista del derecho a la salud y a la vida. La Transformación social para vivir Bien» se desarrolla cada dos años y concentra los principales debates sobre la salud colectiva de América y El Caribe.

Morales reflexionó que difícilmente un partido de derecha pensará en el pueblo, por eso dijo que es necesario que un partido se identifique con una línea política de izquierda para aplicar una salud pública eficaz y de servicio a la población.

El mandatario recordó que gracias al programa «Operación Milagro» que cuenta con el apoyo de médicos cubanos, desde que asumió el Gobierno en 2006 fueron operados 700.000 bolivianos de la vista gratuitamente.

«Tenemos médicos que con mucho sentimiento piensan en el pueblo, digo esto porque para el capitalismo, para el imperialismo es una mercancía y para los pueblos del mundo la salud es un derecho humano», enfatizó.

Por su parte, el coordinador general de «Alames», Rafael Gonzales, adelantó que en ese congreso se debatirá tres ejes fundamentales que van desde la descolonización e interculturalidad en salud, movimientos sociales en la lucha por la salud, efectos del modelo capitalista en el área, entre otros temas.

«La construcción de sistemas únicos públicos de salud bajo control social y popular y los efectos del modelo capitalista en la salud de nuestros pueblos de forma que serán días de un intenso intercambio», dijo.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Julio Pedroza, remarcó que ese organismo internacional ratifica la importancia de la atención primaria y destacó el Sistema Único de Salud que implementará el gobierno boliviano a partir de la siguiente gestión.

«Nuestra organización se siente honrada de acompañar al Ministerio de Salud y al gobierno boliviano en este proceso de transformación del sistema nacional de Bolivia hacia un sistema único, universal, gratuito y público.

Pedroza ratificó que Bolivia es un ejemplo en la región en la implementación de políticas sociales.

El XV Congreso en el que participan representantes de Latinoamérica y El Caribe además de invitados de Europa y Estados Unidos se extenderá hasta el viernes 26 de octubre, en La Paz.

Be the first to comment

Deja un comentario