diciembre 8, 2021

Celebración de la canonización de Santa Nazaria Ignacia reúne a miles de peregrinos en Oruro

Oruro .- La celebración de la canonización de la primera Santa de Bolivia, Nazaria Ignacia, reunió el domingo a miles de peregrinos del mundo en una eucaristía de agradecimiento, que se ofició en la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti de la ciudad de Oruro.

«Estamos celebrando esta santa misa de acción de gracias a los pies de la virgen del Socavón, agradeciendo a Dios por la canonización de Nazaria Ignacia», afirmó el Obispo de Oruro, Cristóbal Bialasic.

Agradeció a los peregrinos que llegaron de Brasil, Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Colombia, España, Polonia, India, Italia, Camerún y otros países, además de todos los departamentos de Bolivia, además de la presencia de todos los pastores de la Iglesia boliviana.

Recordó que Oruro viene de la palabra Uru Uru, que significa «allí donde nace la luz», tierra que dijo es iluminada por la Virgen del Socavón, por la que con fe y devoción peregrinan y bailan muchos fieles en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

«Agradecer a Dios por la canonización de la Santa mujer, Nazaria Ignacia que su lema era; «adelante siempre adelante», porque nuestra patria e iglesia nos necesitan», subrayó el prelado.

Recordó que el Papa Francisco el pasado 14 de octubre, canonizó a Nazaria Ignacia, junto a otros santos, destacando sus virtudes y destacando su ejemplo de santidad.

La eucarística fue celebrada, por el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Ricardo Centellas, ante una multitudinaria presencia de peregrinos.

En medio de la misa se descubrió una imagen gigantesca de Santa Nazaria Ignacia y la Conferencia Episcopal Boliviana, emitió un decreto que establece un año de oración dedicado a la primera santa boliviana.

Participaron de la celebración los obispos y arzobispos de Bolivia, el Nuncio Apostólico, Ángelo Accatino, el cardenal Toribio Ticona, la Superiora General de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, Daniela Pérez, que llegó desde España y otras autoridades de la Iglesia Católica, además de las autoridades locales, entre ellas, el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, la alcaldesa suplente Hilaria Sejas, concejales, y parlamentarios.

Nazaria Ignacia nació en España en 1889 y gracias a su vocación y vida religiosa llegó a Oruro en 1912. Ahí fundó la congregación religiosa Misioneras Cruzadas de la Iglesia que se orientó a trabajar por la dignidad y derechos de las mujeres pobres y la promoción de la educación; falleció en 1943 en Buenos Aires, Argentina; pero en 1972 su cuerpo fue trasladado a Oruro a la capilla de la congregación fundada por ella.

Be the first to comment

Deja un comentario