La Paz-. La construcción del puente Fisculo que unirá las provincias de Chayanta de Potosí y Oropeza, departamento de Chuquisaca, rompe hoy records en Bolivia por la altura de sus columnas y medidas del tramo central.
El gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de esa localidad, Brahim Alba, afirmó que el viaducto Sucre- Ravelo tiene 51 metros de alto las columnas en el lado Sucre y 45 metros por Ravelo, las más elevadas en la Red Vial Fundamental con la técnica de construcción de volados sucesivos.
Alba resaltó también las medidas del tramo central con 140 metros entre los postes del puente y la altura de 123 metros del lecho del río.
Precisó que esa superestructura vial está conformada en tres tramos continuos de viga de cajón mono-celular de hormigón postesado (hormigón/concreto sometido después del vertido y fraguado a esfuerzos de compresión por medio de armaduras activas montadas dentro de vainas) y altura variable.
La construcción del puente Fisculo, una inversión de más de 51 millones de bolivianos (más de siete millones de dólares), transita por su última etapa y ya fue sometido a cargas estáticas previstas para comprobar su comportamiento con relación a deformaciones y estado tensional, agregó el funcionario.
Aseguró que esa obra, la más alta del país, impulsará la actividad productiva, comercial y turística de los departamentos de Oruro, Potosí y Chuquisaca.
Leave a Reply