junio 20, 2021

Pedirán detención preventiva para Gainza acusado de corrupción

Cochabamba.- Los Demócratas en Cochabamba pasan el peor momento de su historia tras ponerse en evidencia otro escándalo de corrupción que salpicó a José María Leyes, alcalde suspendido de esa repartición política.

Mientras este jueves, la defensa del concejal de Demócratas de Colcapirhua, David Suárez presentó un memorial al Gobierno Municipal de Cochabamba para que la Alcaldesa y el Concejo se conviertan en parte querellante en el caso del concejal de los Demócratas, Edgar Gainza quien fue aprehendido en el presunto cobro de un soborno.

Edgar Gainza, acusado de los delitos de cohecho pasivo propio, beneficios en razón del cargo y concusión, se someterá a una audiencia de medidas cautelares tras haber sido aprehendido la noche del martes 13 cuando presuntamente recibía un pago irregular.

Gainza fue denunciado por David Suárez, concejal de Demócratas en Colcapirhua, quien asegura que la noche del martes entregó un montón de 20 mil bolivianos a su colega como coima para que gestione la devolución de 1.3 millones de bolivianos que dio a José María Leyes para la adquisición de asfalto, en 2017. En total, Suárez habría entregado a Gainza 55 mil bolivianos con el mismo objetivo.

Ronald Orozco, abogado del concejal de Colcapirhua, explicó que junto al Ministerio Público solicitarán la detención preventiva del munícipe. «Con seguridad Gainza va a influir y no va a permitir que se llegue a la verdad de los hechos. En el proceso se ha presentado como testigos al Alcalde, a José Miguel Padilla a los concejales y con seguridad, en libertad Gainza va a influenciar».

Orozco prevé que los abogados de Gainza apelen a que la denuncia asegurando que constituye una “persecución política”. Sin embargo, asegura que la aprehensión en fragancia prueba la autoría del delito.

Suárez presentó un memorial para solicitar las medidas de protección que prevé la Ley 004 «Marcelo Quiroga Santa Cruz”, debido al amedrentamiento que sufre desde que presentó la denuncia.
“Estoy pidiendo las garantías porque no puedo ni almorzar, ni caminar en la calle, aparecen personas que me empujan, me observan”, dijo Suárez.

Orozco contó que su cliente fue amedrentado con la persecución de vehículos, siguiéndolo desde su casa y considera que las declaraciones de los partidarios de Demócratas también constituyen amenazas.

«Hemos pedido al fiscal que se pueda otorgar medidas de protección. Evitar que Gainza o terceras personas pueda tener contacto, también solicitar que un miembro jurisdiccional pueda verificar su casa si es necesario».

Be the first to comment

Deja un comentario