diciembre 8, 2021

Gobierno e indígenas de Colombia firman acuerdo

Bogotá-. El Gobierno de Iván Duque y una representación de indígenas del Chocó llegaron hoy a un acuerdo en materia de seguridad y restitución de tierras para los nativos de ese departamento del Pacífico colombiano.

El Ministerio del Interior informó que habrá una visita de verificación al Chocó del 26 al 30 de noviembre y se instalará una mesa de trabajo el 6 y 7 de diciembre próximos.

En la referida instancia se analizarán preocupaciones expuestas por los pueblos originarios relacionadas con la situación precaria en que se encuentran asociada a temas de salud, infraestructura, proyectos productivos y seguridad.

Como resultado del acuerdo, 450 indígenas de las etnias Embera y Wounaan que se habían movilizado desde el pasado fin de semana a esta capital decidieron retornar hoy a sus resguardos en el departamento del Chocó.

La Organización Nacional Indígena dio a conocer que el Gobierno se comprometió con la búsqueda de la paz territorial de los pueblos nativos del Chocó.

Unos 36 pueblos indígenas del país están en riesgo de exterminio por la pobreza en que viven, el asesinato de sus líderes, el desplazamiento forzado y la violencia dentro de sus territorios ancestrales, rodeados muchos de corredores del narcotráfico.

Be the first to comment

Deja un comentario